Inicio / NOTICIAS / Comunicación / RSF acusa a Marruecos de dificultar la comunicación sobre el Rif

RSF acusa a Marruecos de dificultar la comunicación sobre el Rif

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha emitido un comunicado en el que señala las “dificultades impuestas al trabajo de los periodistas en el Rif” por el Ministerio de Comunicación de Marruecos.

La ONG recuerda que cada caso que denuncia de acoso a la prensa, “está cuidadosamente revisado por nuestro personal y red de corresponsales locales”.

Manifestación en Alhucemas.
Manifestación en Alhucemas.

Según las autoridades marroquíes el único periodista detenido es el responsable del portal web badil.info, Hamid El Mahdaoui, acusado “de incentivar a cometer delitos y participar en protestas prohibidas por las autoridades”. Fue condenado a tres meses de prisión y trasladado de Alhucemas a Casablanca.

Reporteros sin Fronteras denunció el acoso a los periodistas y las violaciones a la libertad de información desde el estallido de las protestas en el Rif abogando por la puesta en libertad de los periodistas presos: el director y el fotógrafo de la página digital Rif24, Mohamed El Asrihi y Jaouad Al Sabry; el director de la web Araghi TV, Abdelali Haddou; el fotógrafo de Rifpress, Houssein El Idrissi; el miembro de la web televisiva Awar TV Fouad Assaidi y el colaborador de la página web badil.info Rabiaa al Ablak, quien llegó a ser ingresado en un hospital tras mantener una huelga de hambre.

Según las explicaciones del Ministerio de Comunicación marroquí no hay ninguna restricción en el Rif y los enviados de medios nacionales y extranjeros lo hacen sin ningún problema, y las afirmaciones de RSF eran “infundadas y sin pruebas” según señaló en un comunicado emitido el 13 de agosto, en el que argumenta que los casos citados por RSF no son de periodistas al no disponer del carné de prensa profesional que emite el propio ministerio en Rabat.

Añaden las autoridades gubernativas que hay 89 corresponsales de prensa extranjeros acreditados en Marruecos que tienen “todas las autorizaciones”, sin embargo no mencionan las recomendaciones del propio ministerio para que no se desplacen a la región del Rif, ni tampoco la negativa o el silencio administrativo a otorgar la acreditación a periodistas extranjeros o la falta de permisos para filmar en determinados lugares.

Cualquier periodista extranjero que haya solicitado permisos en Marruecos conoce las dificultades existentes para conseguirlo además de que el permiso no garantiza nada ya que a los informadores incómodos para el majzén se les niega la renovación como sucediera con el periodista español de ABC Luis Vega, a raíz de las informaciones sobre el Sahara en el año 2010.

Mohamed-Laaraj
Mohamed Laaraj.

RSF también recuerda en su comunicado el caso de los tres periodistas expulsados de Marruecos entre ellos dos españoles. Se trata del periodista argelino Yamel Alilat, del diario Al Watan, expulsado de Nador, además de José Luis Navazo y Fernando Sanz, director y delegado en Madrid de la página digital Correo Diplomático, quienes fueron expulsados en la frontera de Ceuta.

El Ministerio justificó la expulsión de los representantes de Correo Diplomático en que eran “turistas”, algo francamente ridículo en el caso de Navazo con 14 años de residencia en Tetuán, casado con una marroquí y dos hijos.

Asimismo RSF recuerda el escrito que han enviado al ministro Mohamed Laaraj y al secretario general del Ministerio de Cultura y Comunicación, Mohamed Ghazali, con cuestiones que aún no han sido respondidas.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Hamza Yalçin

Suecia y Alemania: Turquía utiliza la Interpol con fines políticos

Los abogados de Hamza Yalçin, a quien defiende el despacho que dirige Baltasar Garzón,  han …