RTVE: sogas, listas y otras prácticas fascistas

En relación a la información difundida hoy por el sindicato SI sobre la jefa de la sección de Economía de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, y la aparición de una “soga” encima de su mesa, la sección sindical de UGT en CRTVE ha publicado un comunicado en el que solicita que de forma urgente se entregue a la parte social cuantas acciones se hayan iniciado, tales como denuncias a la policía, denuncias en el juzgado, o la apertura de cualquier tipo de expediente interno para la depuración de responsabilidades.

UGT condena en el comunicado cualquier acto que suponga el intento de coaccionar el trabajo de los profesionales de CRTVE: «en este caso y también en aquellos en los que se hacen listas para depurar a compañeros de la redacción por su ideología. Ambos casos nos ponen en una situación terrible de prácticas mafiosas y fascistas».

Y añade que  no se pueden «separar ambos actos e individualizarlos porque haríamos flaco favor a esa defensa de los valores democráticos».

Sostiene UGT que:

En las prácticas fascistas que denuncia el SI, y que nos unimos a denunciar, sólo se hacen eco de una de ellas, la aparición de una “soga” en la mesa de la Jefa de Economía, pero no menciona que esa misma persona fue destituida como directiva por hacer listas donde venían los nombres de sus compañeros y su ideología política, además de comentarios sobre su profesionalidad y trabajo.

Queremos dejar muy claro que ningún acto justifica el acto posterior, que ambas prácticas son repudiables y de corte fascista, y que tanto la una como la otra deben conllevar un castigo ejemplar.

La última, la de la “soga”, con el despido fulminante de quien lo haya hecho, pero con todos los cauces de investigación abiertos. Pedimos por tanto la intervención de la policía y de la justicia, y si no se ha hecho queremos saber por qué la Dirección de Informativos no lo ha hecho. Pedimos igualmente que se abra una investigación interna, plural y trasparente, que determine la persona o personas que han participado, y que se tomen medidas ejemplares. En el caso, absurdo per se, de que la propia dirección haya participado en este asunto, pediríamos también que se tomen medidas penales contra la misma.

Sobre la anterior, la elaboración de listas ideológicas con el único fin de destruir la carrera y la trayectoria de los profesionales de informativos señalados, realizada por Cecilia Gómez Salcedo, hay que recordar que ya fue cesada por este motivo y nuevamente nombrada tras los últimos cambios en la dirección de los Servicios Informativos, convirtiendo lo que fue un castigo en una recompensa, tal y como denunció en su día UGT. Por si esto fuera poco, tras volver a ser nombrada, reincidió en esas conductas durante la actual purga de los servicios informativos, incluso comunicando ceses y nombramientos antes de ser ella misma nombrada de nuevo.
Concluye la UGT que «estas conductas nos parecen igualmente repudiables, y pedimos por ello que de nuevo sea cesada de inmediato».

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.