Rusia: libertad para Alexandre Koltchenko

Alexandre Koltchenko es un anarquista de Crimea, militante por los derechos sociales y antifascista, que se encuentra detenido por las autoridades rusas.

protesta-por-Alexandre-Koltchenko Rusia: libertad para Alexandre Koltchenko

Lo mismo que otros militantes de Crimea, fue secuestrado por el FSB (antigua KGB) y ahora se encuentra en Moscú, internado en la cárcel de Lefortovo, en calidad de «rehén político», según la información facilitada por la Active Generation, una organización internacional que lucha con las armas de la tecnología digital y la innovación en favor de una transición democrática en países que salen de dictaduras y regímenes autoritarios.

Los servicios secretos rusos acusan a Koltchenko de “atentado” y “participación en organizaciones terroristas», apoyándose en sendos artículos del código penal de Rusia.

Active Generation pide su libertad

Koltchenko, quien desde hace muchos años ha manifestado públicamente sus convicciones antifascistas, está acusado de pertenecer a “Pravy sector”, organización de extrema derecha que ha jugado un importante papel en los acontecimientos de Ucrania, aunque la propaganda oficial rusa acusa de pertenencia a la organización ultraderechista a cualquier militante de izquierda, sea de la ideología que sea: «una situación –dice el comunicado de Active Generation- comparable a la de la época de Stalin, cuando se buscaban trotskistas, o a los años de la caza a los comunistas, encabezada por el senador McCarthy, en Estados Unidos.

La propaganda del régimen nacionalista y autoritario de Putin utiliza todos los argumentos, posibles e imaginables, empezando por los prejuicios religiosos, pasando por las teorías del complot y llegando hasta el racismo.

Parasitando la retórica antifascista, en Rusia se puede acusar de fascista a cualquier persona «molesta», incluso si es notorio que se trata de alguien opuesto al fascismo”, y milite en organizaciones de izquierdas o antiautoritarias, como es el caso de Koltchenko.

La persecución que sufren, entre otros políticos detenidos, el anarquista Alexandre Koltchenko y el cineasta Oleg Sentsov (ambos incluidos por el juez de instrucción en la misma organización “terrorista”) es puramente política. Está destinada a intimidar a los ciudadanos de la anexionada península de Crimea, impidiendo que salgan a la luz los focos de oposición al régimen de Putin, que utiliza todos los métodos represivos para silenciar a los descontentos.

A causa de las amenazas recibidas sobre su vida y su libertad, en el último año han abandonado Crimea diferentes personalidades, entre las que hay defensores de los derechos humanos, sindicalistas, estudiantes, anarquistas y antifascistas, así como algunos miembros de la comunidad tártara de Crimea, un pueblo de raíces turcas y originario de las grandes estepas de Asia Central que lleva siglos siendo perseguido por los rusos y que hoy representa solo el 10 % de la población de Crimea, fundamentalmente a consecuencia de las deportaciones organizadas por Stalin en 1944.

Alexandre Koltchenko puede ser condenado a 20 años de cárcel, por un atentado en el que no participó. Desde Active Generation e International Solidarity Campaign For Alexander Kolchenko piden a los movimientos libertarios y de izquierdas de todo el mundo que le apoyen, difundan información sobre su caso y, en la medida de lo posible, le envíen cartas de adhesión entre el 1 y el 7 de abril de 2015, fecha en torno a las cuales terminan los períodos de detención preventiva de Koltchenko y Sentsov y el juez tomará una decisión sobre su futuro inmediato: “Es absolutamente necesario desolidarizarse de quienes apoyan la agresiva expansión del nacionalismo ruso, incluso aunque se presente disfrazado con una retórica de izquierda o antiimperialista. El régimen de Putin no necesita vuestra compasión, guardadla para sus víctimas».

Active Generation (Generación comprometida) es una página web de activistas creada en 2012 por un colectivo progresista mundial de personas comprometidas en acelerar la transición democrática hacia sociedades más abiertas, con las armas de la informática y la innovación. Entre sus métodos se encuentra promover y desarrollar la democracia participativa, defender las libertades individuales y colectivas, así como al libertad de prensa; y sensibilizar a la sociedad en el desarrollo sostenible, inclusivo y solidario para favorecer la emergencia de una sociedad tolerante, basada en la participación activa de los ciudadanos en su desarrollo.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.