Scioli y Macri a segunda vuelta presidenciales en Argentina

El candidato conservador Mauricio Macri y el candidato oficialista Daniel Scioli competirán en el primer balotaje (segunda vuelta) de la historia de Argentina el próximo 22 de noviembre, pues los resultados oficiales dieron a Macri  el 35,79 % y a Scioli el 35,11 %, con más del 70 % de las mesas escrutadas, informa Andes.

Scioli y Macri van a segunda vuelta el próximo 22 de noviembre. Foto: mdzol.com

A la media noche, 00:00 locales (05:00 GMT), los representantes del Cámara Nacional Electoral ofrecieron los primeros resultados oficiales, después de cinco horas de espera tras el cierre de las urnas.

Este resultado cambia lo que las encuestadoras y medios locales preveían, pues se decía que Scioli aventajaba a Macri, pero la posibilidad de una segunda vuelta se afianzó en un discurso del favorito.

«Convoco a todos los indecisos e independientes para alcanzar la victoria de todos los argentinos», dijo Scioli en un reconocimiento implícito de la segunda vuelta ante sus partidarios en el estadio Luna Park de Buenos Aires, antes de conocerse los resultados oficiales.

«Encararé esta nueva etapa con más fe que nunca», dijo al cerrar sus palabras llamando a la prudencia hasta conocer los resultados oficiales que no habían sido divulgados casi cinco horas después.

Macri, ovacionado por sus partidarios que cantaban «Mauricio presidente», prometió a los que no lo votaron que se ganará su «confianza» y pidió el respaldo en el balotaje de los que sufragaron por los otros postulantes, incluso a los del progresismo socialdemócrata y la izquierda.

Las palabras previas de los candidatos confirmaron que habrá segunda vuelta electoral por primera vez en la historia argentina. Es decir que Scioli no logró sumar el 45 % de los sufragios, o el 40 % y una diferencia de diez puntos sobre su rival segundo.

En tercer lugar se ubicó Sergio Massa, exjefe de gabinete de la mandataria saliente, Cristina Kirchner, y diputado peronista de centroderecha, quien se tornó en virulento opositor del gobierno: «En unas semanas volvemos a votar, y seguiremos luchando», exhortó a sus militantes Massa, transformado en virtual árbitro.

«Cumplimos la promesa y dejamos un país normal», dijo una distendida Kirchner (62) al emitir su voto. Impedida por ley de presentarse a un tercer mandato, la jefa de Estado respalda a Scioli, quien a diferencia de la confrontativa mandataria se inclina a la centroderecha y es amigable con los mercados y los grupos económicos.

Con una inflación extraoficial del 20 % al 30 %, el país dejó de crecer a tasas del 8 % como en épocas doradas de los Kirchner. El consumo aún es alto pero el nivel real de la pobreza es motivo de polémica con la oposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.