Sergei Stroitelev Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El fotógrafo ruso Sergei Stroitelev ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que organiza Médicos del Mundo y que en esta XX edición ha tenido como finalistas al español César Pastor Castro, el argentino Pablo E. Piovano y el alemán Toby Binder. A esta edición se presentaron 270 trabajos procedentes de 45 países.

sergei-stroitelev_la-casa-de-la-luz-600x396 Sergei Stroitelev Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Sergei Stroitelev: fotografía de la serie «La casa de la luz»

La serie ganadora, «La casa de la luz”, hace referencia al hospital infantil de San Petersburgo, en el que todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”.

Del trabajo de Sergei Stroitelev el jurado destaca la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.

cesar-pastor_hurler-la-ecuacion-del-gran-utrilla-600x400 Sergei Stroitelev Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
César Pastor, fotografía de la serie «Hurler, la ecuación del gran Utrilla»
pablo-piovano_el-coste-humano-de-las-agrotoxinas-600x400 Sergei Stroitelev Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Pablo E. Piovano, fotografía de la serie «El coste humano de las agrotoxinas»

El primer finalista es el español César Pastor Castro, con la serie «Hurler, la ecuación del gran Utrilla”. El síndrome de Hurler es una patología rara que afecta a una de cada 175 000 personas. A través de las imágenes acompañamos a Nacho, un niño de siete años diagnosticado con este síndrome, y a su familia en la convivencia diaria con esta enfermedad.

El segundo finalista, el argentino Pablo E. Piovano, ha conseguido ser seleccionado con la serie “El coste humano de las agrotoxinas”, que denuncia las devastadoras consecuencias de veinte años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosfato en Argentina.

El alemán Toby Binder es el tercer finalista. Su propuesta nos muestra el momento de la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios europeos. Llegan de la mano de la organización ciudadana Peace Villages, que desde 1967 se dedica a dar apoyo a las víctimas más inocentes de todo conflicto.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 24 de enero de 2017 en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.