Sidi Ifni, un año de las protestas por la nacionalidad española

El pasado martes 25 de julio de 2017, se organizó en la localidad marroquí de Sidi Ifni el recibimiento por la liberación de Mohammed Amazuz, el último detenido del Grupo Ifni 25 de julio, que pasó un año en prisión.

Hubo una caravana de coches hasta llegar a una céntrica plaza, donde se congregó una multitud y se desplegaron pancartas reivindicativas, apareciendo varias banderas españolas, y se corearon lemas en árabe y español como ‘El pueblo unido jamás será vencido’. Finalmente se reunieron un año después, todos los miembros del grupo.

Este grupo, hace un año, el 25 de julio 2016, en el antiguo Consulado español, conocido por Pagaduría -por cierto, presidido por el escudo preconstitucional-, recordó los derechos históricos de la provincia de Ifni, pidieron la nacionalidad española así como mejoras en la zona.

Previamente, en 2015, los juzgados marroquíes disolvieron la asociación Ifni, memoria y derechos, que formaron en Ifni acusada de “violar la integridad territorial de Marruecos” y la mayor parte de sus miembros sufrieron problemas con la justicia.

Este grupo está formado por ocho personas de Sidi Ifni, con edades entre 23 y 44 años, que fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar en el citado edificio, propiedad del Gobierno español. Los ocho miembros desplegaron banderas españolas, fueron detenidos por las fuerzas del orden, y condenados; seis de los ocho salieron en libertad el pasado abril, tras cumplir ocho meses de prisión.

mohammed-amazuz-protestas-2016-600x398 Sidi Ifni, un año de las protestas por la nacionalidad española
Mohammed Amazuz hace un año reclamando en la azotea de la Pagaduría.

El grupo lo formaban Mohamed Amazuz, -el último liberado y que sufrió la mayor condena, un año-, Yousef Hanad, Rachid Ben Madin, Idriss Aamara, Mbarek Firik, Ayoub Mdimigh, Ali id Lahoucin y Mohamed Drbal, todos ellos hijos de militares que sirvieron con el ejército español.

Todos ellos hicieron público un mensaje con una lista de demandas el pasado abril, entre las que se encuentran: levantar el bloqueo sobre Sidi Ifni; poder recuperar la nacionalidad española; igualdad de derechos; fomento de la enseñanza y cultura española; recuperación y protección de los monumentos históricos de la etapa española; salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y asociaciones; justicia ante los abusos recibidos; igualdad y respeto de los derechos adquiridos y transparencia histórica desclasificando documentos.

Tras definirse como un movimiento que surge de las calles “con el fin de detener el bloqueo, explotación, marginación y represión” que sufre la zona de Sidi Ifni, recuerdan la represión del año 2008 cuando la ciudad, de 24 000 habitantes, fue tomada por las fuerzas de seguridad bajo el mando del entonces ministro del Interior y hoy embajador de Marruecos en París, Chakib Benmoussa, el llamado ‘verdugo del sábado negro’ (en alusión al sábado 7 de junio cuando sucedieron los hechos).

El balance oficial fue de 48 heridos y 188 detenidos, de los que 11 pasaron a disposición judicial. Hubo asaltos a viviendas y un estado de excepción en la ciudad; fue un “castigo colectivo” según señalaba entonces el Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) del hoy jefe de Gobierno, Saadedín Al Ozmani. ¡Hijos de España! y ¡españoles!, llegaban a gritar los militares marroquíes que reprimían a los ciudadanos de Sidi Ifni.

Marruecos suspendió desde entonces las actividades de la cadena catarí de televisión Al Yazira por su información sobre Sidi Ifni.

El grupo recuerda también que el 25 de julio reivindicaron en la Pagaduría “para abrir un diálogo serio y fructífero” recordando que fueron “maltratados y torturados”, además de humillar la bandera española tras una “dura e ilegal” intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Por último, instan a España a que cumpla su “responsabilidad histórica y proteja el territorio de Ifni” abogando por retomar las solicitudes para la recuperación de la nacionalidad española “que desde hace años están sin resolver”.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.