Sigma dp2 Quattro: rompiendo el techo a 39 MP

Será sin duda alguna una de las sensaciones de la feria bienal Photokina que mañana abrirá sus puertas en Colonia. Tras el celebrado lanzamiento de la Sigma dp1 Quattro, ahora este fabricante líder en óptica presenta la cámara digital dp2 Quattro 29MP Foveon X3. La nueva máquina combina el sensor de imagen directa con el motor de procesamiento de imagen True III para crear imágenes de alta calidad con una resolución equivalente a 39 megapíxeles gracias al diseño único de su sensor. Este método utiliza capas de píxeles para capturar los datos de color de los espectros de rojo, verde, y azul verticalmente, sin necesidad de interpolación. Esto da como resultado una imagen más nítida con mejores gradaciones de color.

sigmadp1-550 Sigma dp2 Quattro: rompiendo el techo a 39 MP
Sigma dp1 Quattro Foveon X3

 

Con esta tecnología en el formato de sensor APS-C, el objetivo estándar de 30 mm tiene una longitud focal equivalente de 45 mm, lo que lo convierte en un objetivo de distancia focal normal –50º en la diagonal del fotograma de 35 mm–, la que se corresponde con el ángulo de percepción visual del ojo humano. Su apertura máxima de f/2,8, si bien no alcanza para decir que ser trata de un objetivo luminoso –‘rápido’ en dejar el paso a la luz–, responde, según el fabricante, en condiciones de poca luz. Para hacer más sencillas la composición y la revisión de las imágenes, la cámara incorpora en la parte posterior una pantalla TFT LCD 3.0 de 920.000 píxeles.

Para disparar con poca luz, la cámara tiene una gama de sensibilidad ISO 100-6400 en pasos de 1/3 de punto de diafragma y deja los modos P / S / A / M [exposición programada, prioridad a la velocidad de disparo, prioridad a la apertura del diafragma y manual] bajo el control total del fotógrafo. Incorpora la función de captura de imágenes en bruto RAW con una resolución máxima de 5424 x 3616 píxeles para grandes capacidades de edición. Ofrece dos modos de enfoque a discreción del usuario: automático por detección de contraste o manual con el anillo de enfoque en el barril del objetivo. La cámara guarda las fotografías en tarjetas SDXC, SDHC, o SD.

Sensor 29MP Foveon X3

La dp2 29MP Foveon X3 Quattro un sensor de imagen CMOS en el formato APS-C que, en combinación con el procesador de imágenes True III captura toda la información de color de las imágenes en sentido vertical en oposición al horizontal. Esto significa que cada píxel tiene la información precisa y completa de color, lo que, siempre según el fabricante y a falta de someter la cámara a prueba, la dp2 ofrece una gran riqueza tonal en gradaciones suaves. Toda vez que la captura de color se lleva a cabo verticalmente, tampoco hay necesidad de filtros de color o de un filtro de paso bajo para obtener un incremento de a resolución a un equivalente de 39MP.

Esta cámara utiliza la última generación de esta tecnología, llamada Quattro debido a la relación 1:1 de las 4 de las capas de píxeles, con 20 megapíxeles (MP) la capa superior y 4.9MP cada una de las dos de abajo. Esto reduce simultáneamente el tamaño de archivo al mismo tiempo que aumenta la resolución, lo que hace que la cámara sea más rápida y disminuya el consumo de energía. Este aumento de velocidad de proceso es debido a la tercera generación del motor de procesamiento de imagen de tres capas III True. El procesador está optimizado para el manejo de datos de imagen complejos registrados por el sensor y produce imágenes de alta calidad.

La estructura del sensor Foveon por capas individuales es lo más parecido a la estructura de la película convencional de color.

Sigmadp123_objetivos192830455075_550 Sigma dp2 Quattro: rompiendo el techo a 39 MP
Sigma dpQuattro, de izquierda a derecha modelo 1, con objetivo gran angular 19 (28) mm; modelo 2, con objetivo normal 30 (45)mm; y modelo 3, con teleobjetivo corto 50 (75) mm

 

Objetivo estándar 30mm f/2.8

Equipada con el objetivo estándar 30 mm f/2,8 lente primera, esta cámara ofrece, como se ha dicho, un campo visual similar al de percepción del ojo humano. Un detalle que no pasará inadvertido a los usuarios más exigentes que añoran las excelencias de la fotografía réflex convencional: las 9 hojas del diafragma permiten suavizar zonas fuera de foco o, al contrario, incrementar el desenfoque cuando interesa el enfoque selectivo.

sigmadpQuattro_visorzapata Sigma dp2 Quattro: rompiendo el techo a 39 MP
Sigma dpQuattro. Visor de zapata para el objetivo gran angular 19 mm

(El modelo anterior, dp1 Quattro, incorpora un objetivo gran angular de 19 mm f/2.8 equivalente a un objetivo de 28 mm -74º de ángulo de campo visual de la diagonal del fotograma- en una réflex de 35 mm. El modelo siguiente, dp3, incorpora un objetivo de 50 mm, equivalente a 75 mm en 25 mm, 36º de campo).

sigmadpQuattro_visorLCD Sigma dp2 Quattro: rompiendo el techo a 39 MP
Sigma dpQuattro. Visor LCD

Monitor LCD 3.0″

La DP2 cuenta con una pantalla TFT LCD de 3.0″ con 920.000 píxeles para la grabación y la revisión de las imágenes. El monitor hace también de panel de control para cambiar la configuración de la cámara de acuerdo a las necesidades y preferencias de disparo en cada caso.

Captura de imagen RAW

Las imágenes en bruto RAW de 14 bits completos capturados con los datos puede ser para cada pixel incluido, esto es, de 5424 x 3616 píxeles en la capa superior, y 2.712 x 1.808 píxeles respectivamente en las dos capas posteriores. Se puede disparar también en JPEG y producir imágenes con resoluciones de hasta 7680 x 3296 píxeles.

Control de la exposición completa

Programa, prioridad a la apertura del diafragma, prioridad a la velocidad de obturación y modos manuales completos están incluidos para un control total sobre el aspecto de sus fotografías. Esto le da acceso a los ajustes de sensibilidad ISO entre los índices 100 y 6400 en pasos de 1/3 de punto y una velocidad de obturación de 1/2000 seg a lo largo de toda la gama de velocidades hasta el final de 30 segundos completos. Además, es posible compensar la exposición entre los valores de exposición (EV) -3 y +3.

Enfoque automático y manual 

La dp2 ofrece tres modalidades de autoenfoque: por detección de contraste, por movimiento libre y por detección de rostro. Además, el objetivo en sí tiene un anillo de enfoque para el ajuste manual.

Modos de color

La cámara cuenta con 11 modos de color diferentes para una variedad de efectos, incluyendo: estándar, vívido, neutro, retrato, paisaje, película, puesta de sol rojo, incandescente, fluorescente, temperatura de color, flas, y personalizado.

Sigma-dp1-dp2-mosaico-550 Sigma dp2 Quattro: rompiendo el techo a 39 MP
Sigma DPQuattro

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.