Siria: un atentado con coche bomba mata a un trabajador de Médicos sin Fronteras

Dos atentados con coches bomba, llevados a cabo el 26 de julio de 2014 en las ciudades sirias de Atma y Azaz, han causado numerosas víctimas mortales, entre las que se encuentra un miembro del equipo de Médicos sin Fronteras (MSF), según informa la organización humanitaria internacional en un comunicado en el que condena los atentados dirigidos contra civiles. 

En Atma (en la zona de Idlib), un atentado con coche bomba dejó una veintena de muertos, entre ellos un empleado sirio de MSF, y alrededor de 80 heridos. A las 18 horas, un coche se paró cerca del mercado de la localidad explotando justo cuando allí se encontraba un gran número de personas comprando víveres para festejar el Aid o final del mes de ayuno del Ramadán. Hasta ahora, la ciudad de Atma había quedado relativamente al margen de los enfrentamientos armados. En la zona, fronteriza con Turquía, existen muchos campos de refugiados que albergan a cerca de 70.000 sirios. Todo parece indicar que el atentado iba deliberadamente dirigido contra civiles.

hospital-MSF-Siria_AnnaSurinyach-MSF Siria: un atentado con coche bomba mata a un trabajador de Médicos sin Fronteras
Hospital de MSF en Siria. Fot: Anna Surinyach

MSF, que tiene instalado un hospital en la zona, recibió a 41 heridos, seis de los cuales fallecieron posteriormente; entre éstos se encontraba el miembro de su personal, quien murió poco después de ingresar.

Poco antes también había estallado otro coche bomba en la localidad de Azaz, ciudad situada cerca de la frontera turca y controlada por la oposición al régimen de Bachar el-Assad. El balance provisional es de cinco muertos y veinte heridos.

Después de más de tres años de conflicto, según distintas fuentes los muertos se elevan a más de 170.000. Más de un sirio de cada tres se ha visto obligado a huir de su residencia, para refugiarse en otra región considerada menos peligroso o en el extranjero.

MSF – que tiene cuatro hospitales, dos centros de salud y unas cuantas clínicas móviles en las regiones controladas por la oposición en el norte de Siria- denuncia que, lo mismo que las escasas organizaciones internacionales que continúan trabajando en Siria, cada vez tiene más dificultades para prestar ayuda a la población: “En ese contexto de enorme inseguridad, nuestra capacidad para ayudar se ve hoy extremadamente limitada”, ha manifestado el doctor Mego Terzian, presidente de Médicos sin Fronteras.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.