Solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala

Varias organizaciones de la sociedad civil de Canadá han protagonizado hoy, 19 de julio de 2017, un encuentro de solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala, frente al consulado de este país en Montreal.

Esta acción se organiza simultáneamente a una movilización del pueblo Xinka en la ciudad de Guatemala y tiene como objetivo apoyar a las comunidades Xinkas que luchan desde hace más de veinte años por el reconocimiento de su existencia como pueblo indígena y de sus derechos.

protestas-maya-mineria-guatemala Solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala
Protestas de los Maya Mam contra proyectos de minería en Huehuetenango, Guatemala

Asimismo, las comunidades Xinkas  han estado involucradas desde hace diez años en la defensa de sus territorios frente a un proyecto minero de capital canadiense y estadounidense.

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Guatemala dictó sentencia a favor del  pueblo Xinka y decidió suspender todas las licencias de Tahoe Resources por no haber respetado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y por discriminación. Al día siguiente, las acciones de la minera bajaron más de 33 %.

Una semana después, dos acciones colectivas fueron presentadas por inversionistas de Tahoe Resources en contra de la empresa por no haber divulgado información en cuanto al incumplimiento de su obligación a consultar los pueblos indígenas.

El conflicto social entorno a la mina San Rafael se ha caracterizado por la violencia y la represión. En mayo de 2013, un mes después del otorgamiento de la licencia de explotación, un estado de sitio fue impuesto en las comunidades que se oponían al proyecto. Sumado a esto, se presentó ante los tribunales canadienses pertinentes una acción penal por los actos de violencia cometidos  por la seguridad privada de la empresa en contra de los grupos que se oponen a la minera.

El encuentro organizado en Montreal pretende apoyar al pueblo Xinka, saludar la decisión de la Corte Suprema – una decisión sin precedentes en el país – y denunciar la presencia de la minera canadiense en Guatemala que lleva a la violación  de los derechos de los pueblos indígenas y a la violencia

En el encuentro han participado representantes de Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG), Comité pour les droits humains en Amérique latine, Centre des Premières Nations de l’UQAM así como la iniciativa 1000 souliers pour les enfants guatémaltèques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.