Suecia archiva la denuncia contra Julian Assange

El gobierno de Ecuador pide un salvoconducto para Julian Assange

Suecia archivó este viernes 19 de mayo de 2017 la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición.

assange-sonrisa-libertad-350x254 Suecia archiva la denuncia contra Julian AssangeEsta decisión pone fin a una larga batalla judicial del exhacker australiano de 45 años, quien no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.

Un abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo este viernes que la decisión de la justicia sueca de archivar la causa por violación contra su cliente es «el fin de su pesadilla»: «Hemos esperado mucho tiempo esta decisión», dijo a la AFP el abogado Christophe Marchand, miembro de la defensa de Assange: «Julian Assange ha sido victima de un enorme abuso procesal. Estamos complacidos y emocionados, porque esto significa el fin de su pesadilla», añadió.

Marchand explicó que los diferentes abogados de Assange por el mundo están discutiendo las implicaciones de la decisión sueca.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

La administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una «prioridad» de Washington. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.

En un comunicado publicado antes de una rueda de prensa prevista en Estocolmo al mediodía (10:00 GMT), la fiscalía sueca anunció que «la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange».

Este desenlace es una victoria para el australiano, que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

Presión en el Reino Unido

El archivo de la causa sueca debería permitirle abandonar la legación, aunque la policía británica ya ha anunciado que si lo hace le detendrá por un delito menor: incumplir los términos de su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo por una violación que hubiera prescrito en 2020.

El 8 de mayo, Ecuador había denunciado en una carta dirigida al gobierno sueco la «manifiesta falta de avance» en la investigación: «Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange», protestó el ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en un correo del que la AFP obtuvo una copia.

Ecuador exigió que la justicia del país escandinavo inculpara a Assange o abandonara la causa. «Sin acusación formal, esta situación equivale a una detención arbitraria».

Según un fragmento de la decisión de la fiscal Marianne Ny, citada por la agencia TT, esta explicó haber tirado la toalla por la extensión del procedimiento y no haber nuevos hechos sobre el fondo de la cuestión.: «Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (…) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo», estimó

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Volvió a reiterar entonces que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

La joven sueca presentó una denuncia el 20 de agosto de 2010 contra Assange, al que conoció en una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo unos días antes. Lo acusó de haber iniciado una relación sexual mientras ella dormía la noche del 16 al 17 de agosto, y de hacerlo sin preservativo a pesar de que ella había rechazado varias veces cualquier relación sin protección.

Salvoconducto para Assange

El gobierno de Ecuador ha pedido a las autoridades de Gran Bretaña que extiendan el salvoconducto a Julian Assange, una vez que Suecia resolvió archivar la investigación por supuestos cargos de violación.

En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, sostuvo que la decisión de Suecia anunciada hoy es una gran oportunidad para poner fin a la detención arbitraria de Assange por siete años y sin cargos en su contra.

Pese a esto, lamentó que Suecia haya prolongado la resolución del caso y recordó que la condición de asilo se baja en los temores fundamentados de una persecución política por parte de Estados Unidos que, de alguna forma, se ha confirmado con las declaraciones de autoridades de ese país sobre Assange.

«Las recientes declaraciones de funcionarios de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos aparecidas en medios de comunicación reflejan la intención del Ejecutivo de ese país de reactivar acciones penales en contra de la organización Wikileaks y Julian Assange», expresó.

En este sentido, Long manifestó que hasta que estos fundados temores sigan, Ecuador mantendrá el asilo: “Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra, deben terminar”, recalcó el diplomático al tiempo de apelar al principio jurídico de proporcionalidad para que no se bloquee la libertad del australiano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.