Susana Díaz propone 135 medidas para empleo, transparencia y derechos sociales en Andalucía

La candidata por el PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado en su discurso de investidura ante el Parlamento andaluz 135 medidas en materia de creación de empleo y cambio del modelo productivo; transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y avances en derechos sociales. Entre estas medidas, se incluyen 24 iniciativas legislativas.

Susana-Diaz-investidura-20150504 Susana Díaz propone 135 medidas para empleo, transparencia y derechos sociales en Andalucía
Susana Díaz ofrece programa de 135 medidas para la legislatura

En su discurso, la candidata a la Presidencia de la Junta y presidenta de la Junta en funciones se ha comprometido a gobernar desde el diálogo y el acuerdo, «buscando la unidad, la concordia y el bienestar de los andaluces».

Propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción

1.- Un gran acuerdo de todos contra la corrupción.

2.- La remisión por todos los partidos políticos a la Cámara de Cuentas de Andalucía y su publicación vía telemática de su estructura orgánica y retribuciones si las tuvieran.

3.- Los cargos institucionales que perciban una retribución pública no podrán recibir de sus formaciones políticas ninguna remuneración complementaria.

4.- Hacer pública la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo, así como de su cónyuge.

5.- Los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos, deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos.

6.- Remisión anual a la Cámara de Cuentas de la contabilidad de los partidos políticos, haciéndolas públicas vía telemática para el conocimiento de todos los ciudadanos.

7.- Los ciudadanos deberán tener acceso a través de internet de toda la normativa interna de los partidos, de sus procedimientos de control y, por supuesto, de todas sus cuentas, ingresos y gastos electorales.

8.- Los partidos deberán contar con órganos internos específicos anticorrupción con funciones preventivas y de control.

9.- Separar de inmediato a cualquier cargo, público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política. También a quien mienta o manipule en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

10.- Las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales.

11.- Establecer el compromiso de que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias.

12.- Creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, destinada a prevenir, detectar y denunciar malas prácticas, con legitimación para instar de forma autónoma la incoación de procedimientos sancionadores en el ámbito administrativo, así como para denunciar ante el Ministerio Fiscal.

13.- Aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, que regule con la mayor precisión y exigencia todos los aspectos referidos al código ético, las incompatibilidades y un régimen sancionador en caso de incumplimiento de sus deberes.

14.- Incompatibilidad entre la función de parlamentario autonómico y el ejercicio de cualquier otra actividad profesional, de acuerdo con la normativa vigente en materia de incompatibilidades.

15.- Reforzar en el ámbito andaluz la normativa necesaria para evitar las llamadas «puertas giratorias» a los responsables públicos y personal al servicio de la administración pública.

16.- Avanzar en la eficiencia y control de los fondos públicos que se destinan a ayudas de todo tipo mediante la aprobación de una Ley andaluza de subvenciones.

17.- Reformar la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, para reforzar la obligatoriedad de colaboración de las administraciones públicas con la acción fiscalizadora de este órgano, estableciendo la posibilidad de imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas.

18.- Incluir en el Plan de Inspección de la Agencia Tributaria de Andalucía a aquellas entidades y personas implicadas en supuestos de corrupción.

19.- Ley de Participación Ciudadana y desarrollo de todos los instrumentos que propicien una participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones.

20.- Portal de Gobierno Abierto diseñado para servir de canal que permita la escucha activa.

21.- Oficina Ciudadana en el Parlamento de Andalucía con presencia física y digital que sirva de soporte para difundir y recabar apoyos para las diferentes iniciativas de participación ciudadana en la actividad parlamentaria.

22.- Instar al Gobierno de la Nación a crear un Registro Público Estatal, en el que se centralice toda la información referida a transparencia de los representantes políticos y que se establezca la obligación de remitir dicha información a la AEAT.

23.- Ampliar el plazo de prescripción de los delitos por corrupción. Los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y su responsabilidad patrimonial será imprescriptible.

24.- La tipificación del delito de financiación ilegal con responsabilidad penal de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.

25.- Cambiar la Ley estatal de Contratos para establecer un mayor control sobre  los mismos, limitando al máximo los procedimientos negociados.

26.- Modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones, para que los condenados por corrupción no puedan contratar con las Administraciones ni recibir ayudas o subvenciones.

27.- Impedir donaciones a partidos, tanto de empresas como de directivos de éstas, así como las condonaciones de préstamos bancarios a los partidos políticos, apoyando las modificaciones incluidas en la reciente Ley 3/2015 de 30 de marzo.

28.- Impedir por ley el indulto a cualquier condenado por delito por corrupción.

29.- Legislar en materia de transparencia de los cargos públicos y de los partidos políticos para hacer extensible, a todo el país, el compromiso que se propone adquirir en Andalucía.

30.- Iniciativa legislativa autonómica para que en el Congreso de los Diputados se adopten cuantas reformas sean necesarias, incluida la Constitucional, para que las Alcaldías, Presidencias de Comunidades Autónomas y la propia Presidencia del Gobierno sean elegidas por sufragio universal de la ciudadanía, estableciéndose una segunda vuelta si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta.

31.-  Reformar el sistema electoral y que las candidaturas electorales sean listas desbloqueadas.

Creación de empleo y reforma del modelo productivo en Andalucía

32.- Construir el Sistema de Apoyo al Emprendimiento más ambicioso de Europa.

33.- Ley del Emprendimiento de Andalucía.

34.- Plan de Apoyo al Emprendimiento.

35.- Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo.

36.- Culminar la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en las universidades públicas andaluzas.

37.- Programas de créditos fiscales para los autónomos que comienzan su actividad.

38.- Progresiva equiparación de los derechos sociales de los autónomos con el conjunto de los trabajadores en relación con las prestaciones por desempleo y las pensiones, entre otras medidas.

39.- Líneas preferentes de financiación para los autónomos, tanto a través del sistema bancario, como programas públicos de microcréditos reembolsables.

40.- Finalizar la elaboración, en colaboración con las organizaciones representativas del sector, del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo Horizonte 2020.

41.- Introducir cambios en el tramo autonómico del IRPF reduciendo entre 2 y 3,5 puntos la tarifa a las clases medias y bajas.

42.- Establecer nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo y por aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan al nuevo modelo productivo.

43.- Incentivos fiscales a la creación de empresas que creen empleo, a las inversiones en I+D+i y a las actividades empresariales con incidencia favorable en el medio ambiente.

44.- Reembolsar progresivamente a los transportistas profesionales el tramo autonómico del Impuesto especial sobre Hidrocarburos, el denominado céntimo sanitario.

45.- Nueva Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía. 46.- Medidas para rebajar Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, eliminando el «error de salto» y bonificando totalmente la tributación para hijos menores de 21 años cuando la base liquidable sea inferior a 250.000 euros.

47.- Nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

48.- Plan para aflorar la economía sumergida con el fin de incrementar las bases de cotización.

49.- Culminar la aprobación de la Ley de Acceso a los Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude.

50.- Creación de una Entidad Pública de Crédito de Andalucía para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, especialmente a las pymes.

51.- Movilizar alrededor de 3.000 millones de euros de recursos públicos durante la legislatura para favorecer el empleo.

52.- Supresión de trabas para que la apertura de un negocio se pueda realizar en un solo trámite y en un plazo no superior a dos días y sin coste alguno.

53.- Trabajar en que los empresarios andaluces cuenten con oficinas de apoyo en los 40 países más importantes del mundo, de forma coordinada con el Estado.

54.- Crear una ayuda específica para que nuestros jóvenes mejor formados puedan incorporarse a las empresas exportadoras.

55.- Incrementar en un 20% el gasto público en I+D+i, mediante un Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

56.- Estrategia de Innovación que movilizará en torno a 1.000 millones de euros hasta el año 2020 de manera que el gasto total pueda superar el 2% de nuestro PIB.

57.- Nuevas deducciones autonómicas en impuestos como el IRPF, Donaciones o Patrimonio para favorecer la investigación y la innovación.

58.- Creación de 37 nuevos espacios de innovación, ubicados en el entramado de nuestras ciudades medias, para que se siga apostando por la innovación en sectores tradicionales.

59.- Impulso de Planes de Retorno del Talento.

60.- Línea de becas para prácticas de jóvenes con los mejores expedientes académicos en las multinacionales de prestigio internacional asentadas en Andalucía.

61.- Bolsa de trabajo de jóvenes andaluces que hayan desarrollado su formación a través de las diversas becas de movilidad exterior (como la Erasmus, la Leonardo…) como medida de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas.

62.- Articular un Plan de inversiones estratégicas para Andalucía. Se trata de garantizar la financiación de proyectos rigurosamente analizados y de viabilidad contrastada, que se entiendan esenciales para el desarrollo y que contribuyan a la generación de empleo.

63.- Aprovechar el papel del sistema portuario andaluz y desarrollar la Red de Áreas Logísticas. En esta legislatura se pondrán en servicio las nuevas áreas logísticas de Antequera y Almería, y su conexión intermodal.

64.- Avanzar hacia la mejor y más completa interconexión de los puertos y la red de áreas logísticas a través de las redes transeuropeas de transporte que garanticen la optimización de los diferentes modos de transporte y su acceso a los grandes centros de producción y consumo de España y Europa.

65.- Aprobar una nueva Ley de Energía de Andalucía que priorice las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

66.- Aprobar y desarrollar la Estrategia Energética de Andalucía.

67.- Extender la sociedad de la información hasta alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha rápida, que el 100% de la población andaluza tenga cobertura 4G y que el 85% de la población incorpore internet en su actividad cotidiana.

68.- Plan de Impulso del Sector TIC de Andalucía.

69.- Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía.

70.- Aprobar  una Ley Integral de Agricultura que dé un nuevo impulso en la mejora de las estructuras agrarias, en la modernización y redimensionamiento de las explotaciones, en el I+D+i aplicado al sector agrario y en la incorporación de jóvenes a esta actividad económica.

71.- Aprobar un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020 con el objetivo de provocar una profunda renovación del sector de la mano de la innovación, la transferencia tecnológica, la calidad y la formación.

72.- Culminar la presentación ante el Congreso de los Diputados de la iniciativa autonómica para realizar las reformas legales necesarias para minimizar el impacto de los costes de la energía en el regadío andaluz.

73.- Impulsar una Alianza Andaluza por el Turismo, que aporte estabilidad e impulso al sector

74.- Nuevo Plan General de Turismo Sostenible con el objetivo de convertir a la industria turística andaluza en un aliado clave para el desarrollo sostenible.

75.- Planes contra la Estacionalidad Turística específicos para los destinos y productos más afectados, como el litoral.

76.- Plan Renove de recualificación de la planta hotelera a través de medidas económicas y su vinculación a proyectos europeos.

77.- Reforma en profundidad de la Administración pública andaluza para incrementar su eficacia y garantías de control.

78.- Plan de eficiencia del sector público incorporando mecanismos de ahorro como las plataformas de compra centralizada o la subasta para la adquisición de determinados bienes.

79.- Ley de administración electrónica generalizando los trámites electrónicos y por móvil, y establecimiento de medidas de proximidad a la ciudadanía, a través de ventanillas únicas en ámbitos como el empresarial y el educativo.

80.- Recuperación plena de derechos de los profesionales públicos.

81.- Reducción en un 10%, el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existentes en la Junta de Andalucía.

Avance en derechos sociales

82.- Incrementar a lo largo de la legislatura en 12.000 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, que se añadirán a las que en la actualidad se ofertan. De ellas, 3.000 plazas en 2015-2016.

83.- Contratar para sustituciones a entre 400 y 500 profesores de educación infantil, primaria y secundaria.

84.- Aprobar la iniciativa Familia Segura con el objetivo de combinar conciliación de la vida laboral y familiar, lucha contra la pobreza y éxito educativo.

85.- Plan Educativo para el Éxito Escolar que incorporará actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales.

86.- Incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial de los ciclos formativos con mayor demanda, asegurando la motivación del alumnado y la disminución del fracaso escolar.

87.- Culminar la tramitación de la nueva Ley de Formación Profesional en Andalucía que garantizará el acceso de cualquier ciudadano a la formación profesional que más se adapte a sus necesidades.

88.- Reforzar las competencias de los Consejos Escolares.

89.- Ampliar en 300 más, hasta 1.500, los centros bilingües en Andalucía.

90.- Poner en funcionamiento un Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2015-2020 que garantizará la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias.

91.- Abrir este mes una convocatoria dirigida a las universidades para atender al alumnado con mayor dificultad económica y conseguir la gratuidad del examen para obtener el B1 en un segundo idioma.

92.- Para el curso 2015-2016 se extenderá el fraccionamiento de pago en las mismas condiciones del presente curso a ocho plazos, pudiéndose extender hasta en diez para quienes tenga una situación económica más grave.

93.- Mantener el apoyo financiero a las universidades públicas; elaborar, junto con las universidades, un nuevo modelo de financiación y continuar en la senda de la reducción de la deuda, para que no se vean abocadas a la implantación del sistema 3+2.

94.- Consecución de un Pacto por la Educación andaluza, que blinde un sistema educativo de calidad.

95.- Aprobar en el primer trimestre de 2016 una Ley de Garantía y Sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía.

96.- Reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a todos aquellos pacientes que necesiten ser intervenidos por enfermedades cardíacas.

97.- Establecer un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, ofertándoles de esta forma una atención sanitaria pública de alta calidad.

98.- Hacer extensivo el cribado de cáncer colorrectal a toda Andalucía

99.- Extender el consejo genético para prevenir y detectar el cáncer de mama.

100.- Contratar a entre 400 y 500 efectivos de personal sanitario para los servicios de urgencia y otros servicios prioritarios.

101.- Ampliar a una treintena de enfermedades hereditarias las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

102.- Incorporar un conjunto de tratamientos biológicos con células madre en indicaciones en las que se ha demostrado su eficacia. Para tratar complicaciones de la diabetes, de los trasplante de médula ósea, problemas cardiacos, entre otros. Progresivamente se aplicará en otras enfermedades.

103.- Impulsar programas para la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, así como de diversos trastornos del desarrollo.

104.- Proponer al Gobierno de la Nación un Pacto de Estado para la aplicación de la Ley de la Dependencia.

105.- Elevar un 10% la inversión en dependencia en Andalucía.

106.- Aprobar en 2015 el primer plan andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, con lo que se incorporará al sistema de atención a la dependencia a las personas valoradas como grado moderado.

107.- Traer al Parlamento, antes que acabe 2015, una Ley que desarrolle los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que las «viviendas para la autonomía personal» (tuteladas o compartidas) serán una de las propuestas para favorecer la autonomía.

108.- Traer al Parlamento en 2015 un proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

109.- Desarrollar el Catálogo de Prestaciones y aprobación de una Carta de Derechos y Deberes de las personas Usuarias de los Servicios Sociales.

110.- Ley de Protección y Asistencia a los colectivos vulnerables, especialmente en lo referente a los suministros vitales como luz y agua.

111.- Ley de Protección de los derechos de los consumidores en la contratación de préstamos hipotecarios, para defender a la ciudadanía de las prácticas abusivas.

112.- Sistema Andaluz de Información, Asesoramiento y Mediación para supuestos de desahucios, sobreendeudamiento o litigios por la existencia de cláusulas suelo.

113.- Impulsar medidas de índole normativa y administrativa para dinamizar el stock de viviendas no habitadas mediante su puesta efectiva en el mercado.

114.- Incrementar el parque público de viviendas, tanto mediante compra como mediante la adquisición del derecho de uso de viviendas no habitadas.

115.- Garantizar que las viviendas protegidas van a parar a las personas con mayor necesidad, sobre parámetros objetivos que tomen los registros de demandantes cómo elemento esencial.

116.- Ayudas para el alquiler a personas con ingresos limitados.

117.- Línea de ayuda a la rehabilitación en sus edificios mediante la ejecución de obras que tengan por objeto la conservación, la sostenibilidad y la accesibilidad; así como afrontar a la mayor brevedad los compromisos de pagos ya adquiridos.

118.- Poner en marcha la normativa más avanzada de España para paliar el drama de los desahucios.

119.- Proponer a la Cámara que, por acuerdo de todos los grupos, se dirija al Gobierno de España para que retire su recurso ante la Ley antidesahucios de Andalucía.

120.- Promover una reforma de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, para lograr que las entidades financieras incluyan en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

121.- Incluir en las condiciones de las contrataciones que realice la Administración con las entidades financieras la obligación de adherirse al Sistema Arbitral de Consumo y al Sistema de Mediación.

122.- Impedir que las viviendas del Parque Público de la Junta de Andalucía puedan ser vendidas a fondos de inversión o de especulación de activos tóxicos, los llamados «fondos buitre».

123.- Ley de Renta Básica Social, en desarrollo del Estatuto de Autonomía, en 2016.

124.- Restaurar la existencia de una Consejería de Cultura.

125.- Ley del Mecenazgo, que incorporará deducciones, bonificaciones y gravámenes reducidos en impuestos y tasas para actividades relacionadas con la cultura.

126.- Ley del Cine.

127.- Ley del Sector Audiovisual.

128.- Ley de las Artes Escénicas.

129.- Avanzar en la extensión de la paridad a todos los niveles de la administración Andaluza.

130.- Remitir al Parlamento, en el primer trimestre de 2016, un proyecto de Ley que modifique y mejore la actual Ley de Igualdad de Andalucía adecuándola a la Estrategia Europa 2020.

131.- En el ámbito laboral, impulsar que grandes y medianas empresas cuenten con planes de igualdad, así como estimular medidas para la conciliación laboral y para estrechar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

132.- Pacto Social en Andalucía contra la Violencia de Género.

133.- Ley contra la Violencia de Género.

134.- Plan integral contra la trata, la explotación de las mujeres y la prostitución.

135.- «Ventanilla única» para atención a Violencia de Género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.