Teatro Real. Semana de la Ópera

La Semana de la Ópera del Teatro Real, – 4 al 10 de mayo – en la que confluyen actividades lúdicas y educativas, nacionales e internacionales, en vivo o retransmitidas, pretende unir sinergias generadas en torno a la ópera en diferentes espacios artísticos y culturales de Madrid, a través de las nuevas tecnologías y la imprescindible colaboración de instituciones y patrocinadores. 

La vida breve. Manuel de Falla. Figurines Rosa García Andújar
Traviata-D32a.-e1430561774600 Teatro Real. Semana de la Ópera
La Traviata de G. Verdi. Figurines de Pier Luigi Pizzi.
Representación  actual en el Teatro Real.

Este año 2015 coincidiendo con la Conferencia Internacional de Ópera Europa en Madrid y los Días Europeos de la Ópera durante la primera semana de mayo, el Teatro Real ha organizado una programación especial que va a llevar el arte lírico a la calle, museos y universidades. Y a todos aquellos que quieran ver gratuitamente La Traviata, en directo, desde cualquier parte del mundo.

Las actividades de la Semana de la Ópera se han iniciado el 30 de abril con la inauguración de la exposición Vístete de ópera en el Museo del Traje de Madrid, en la que se exhiben más de treinta trajes utilizados en producciones propias del Teatro Real, la mayoría de ellos confeccionados en sus talleres. Acompañarán a los figurines algunas pelucas y elementos escenográficos para evocar la atmosfera teatral para la que fueran creados. La exposición estará abierta hasta el 18 de mayo. Las fotos que se incluyen aquí representan escenas en vivo de las diferentes óperas, cuyos trajes se exhiben en el citado museo.

M.Butterfly-Q36-e1430561655655 Teatro Real. Semana de la Ópera
Madame Butterfly. Giacomo Puccini. Figurines Franca Squarciapino
Incoronazione-4041-e1430561580876 Teatro Real. Semana de la Ópera
L’Incoronazione di Popea. Claudio Monteverdi. Figurines Pier Luigi Pizzi.

Entre los días 6 y 8 de mayo el Teatro Real acogerá a representantes de cerca de ciento cincuenta teatros y festivales de ópera, que se reunirán en la Conferencia Internacional de Ópera Europa, en la que participan más de cuarenta países. Durante tres días, directores artísticos y gestores de teatros líricos procedentes de todos los continentes debatirán diversos temas, entre los que destaca el papel de las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de la ópera.

Mientras en el interior del teatro se suceden los debates y coloquios, en la pantalla instalada en la fachada principal del Teatro en la Plaza de Oriente, se podrá disfrutar a lo largo de los días 7 y 8 de mayo un “maratón de ópera” con fragmentos de espectáculos, reportajes y videos promocionales, culminando con la retransmisión completa de La Traviata.

Los más jóvenes podrán disfrutar de una fantástica producción del Teatro Real sin salir de sus centros de enseñanza, ya que el día 7 de mayo, a las 12.00 horas, varios colegios e institutos de Madrid se sumarán a esta Semana emitiendo en directo en sus centros El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, que se anticipa a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Los representantes de teatros y festivales de ópera congregados en Madrid podrán ver esta producción  de la Compañía Etcétera en la sala principal del teatro. Y desde la Plaza de Oriente, en la pantalla instalada en su fachada principal.

Le Nozze di Figaro. W.A. Mozart. Figurines de Renata Schussheim

La función de La Traviata del día 8 de mayo se retransmitirá en directo a partir de las 20 horas en la Plaza de Oriente y en los siguientes museos y centros culturales: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza,  Casa del Lector del Matadero, Fundación Canal, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Centro Cultural Conde Duque e Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

También podrán ver La Traviata en directo el 8 de mayo en todo el mundo, todos los aficionados a la ópera que lo deseen, a través de Palco Digital.

El-publico-5785-e1430561476100 Teatro Real. Semana de la Ópera
El Público. Mauricio Sotelo.Figurines de Wojciech Dziedzig y Assaad Awad

Las visitas guiadas al Teatro Real tendrán un costo reducido de 3 € durante toda la semana, del 4 al 10 de mayo. El acceso al video bajo demanda en Palco Digital costará 0,69 euros por título.

El sábado 9 de mayo será jornada de puertas abiertas desde las 10.00 hasta las 15.00 horas,  para que todos cuantos lo deseen puedan visitar gratuitamente los espacios más emblemáticos del Teatro Real. La jornada pondrá fin a las actividades de la Semana de la Ópera.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.