Testigo de Jehová, con testigo en minúscula

La Fundéu indica que en la expresión testigo de Jehová, la voz testigo se escribe con inicial minúscula.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Ejecutan a balazos a un Testigo de Jehová», «Un Testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre» o «La Testiga de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios» .

Como indica el Diccionario general de VOX, testigo de Jehová es la ‘persona que pertenece a una iglesia cristiana cuyos seguidores tienen un profundo conocimiento y estudio de la Biblia y se caracterizan por la absoluta obediencia a los preceptos bíblicos’.

En esta denominación, la palabra testigo se escribe con minúscula inicial, al igual que los nombres de las distintas religiones y que el conjunto de sus fieles, tal y como se indica en la Ortografía de la lengua española.

Por otra parte, se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el testigo y la testigo, mejor que la testiga.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Ejecutan a balazos a un testigo de Jehová», «Un testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre» y «La testigo de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios».

Se recuerda, no obstante, que cuando testigo forma parte de la denominación de un organismo rector o de una entidad, se escribe con mayúscula inicial: Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.