Todos contra todos, en deportes, mejor que round robin

La Fundéu indica que las expresiones (ronda de) todos contra todos o fase de liguilla son alternativas preferibles al anglicismo round robin, frecuentemente empleado en noticias sobre beisbol (o béisbol) y tenis, entre otros deportes.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Esta noche se inicia el denominado round robin del torneo de beisbol invernal dominicano 2016-2017», «Djokovic apuesta por el formato de round robin para los Juegos Olímpicos» o «Las eliminatorias son parte del Mundial y, en confederaciones como la sudamericana, el round robin permite disfrutar de estas eliminatorias incluso dos años antes».

De acuerdo con el diccionario de Merriam-Webster, un round robin es una ‘competición en la que cada jugador se enfrenta sucesivamente al resto de los participantes’. Para expresar esta idea, en español puede recurrirse a la expresión (ronda de) todos contra todos, ampliamente asentada, o fase de liguilla.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Esta noche se inicia la fase de liguilla del torneo de beisbol invernal dominicano 2016-2017», «Djokovic apuesta por el formato de todos contra todos para los Juegos Olímpicos» y «Las eliminatorias son parte del Mundial y, en confederaciones como la sudamericana, el todos contra todos permite disfrutar de estas eliminatorias incluso dos años antes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.