Inicio / BLOGS / Toyota: hidrógeno para una sociedad sostenible y baja en carbono

Toyota: hidrógeno para una sociedad sostenible y baja en carbono

Toyota anuncia que colaborará con Masdar —ciudad ecológica diseñada y ubicada en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos—, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Air Liquide y Al-Futtaim Motors, distribuidor de Toyota, Lexus e Hino en los Emiratos Árabes Unidos, en un programa conjunto para explorar el potencial del hidrógeno para la consecución de una sociedad sostenible y baja en carbono.

Como parte del programa, se harán pruebas de conducción y repostaje del Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, en los Emiratos Árabes Unidos a partir de mayo de 2017.

El acuerdo se ha anunciado en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW), celebrada en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Los socios del programa investigarán de forma conjunta en campos clave asociados con el establecimiento de una sociedad basada en el hidrógeno, incluida la producción de hidrógeno, la logística, la escalabilidad y la viabilidad comercial. Se espera que la investigación se desarrolle en parte en el Masdar Institute, una universidad de investigación de posgrado independiente con sede en Abu Dabi, que ha participado en las conversaciones sobre el alcance de la investigación del hidrógeno.

La Jornada de Acción Global de Abu Dhabi es una conferencia pensada para concretar los objetivos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 en soluciones prácticas e innovadoras en lo que se refiere a políticas, inversiones, tecnologías y alianzas, prestando una especial atención a los pasos que deben dar tanto los gobiernos como las empresas.

Aprovechando una estación de hidrógeno cuya construcción está prevista para mayo de 2017, Toyota llevará a cabo una completa batería de pruebas de conducción y repostaje de Mirai con calor extremo, polvo y otras condiciones propias del entorno local. Asimismo, Toyota ofrecerá arrendamientos de corto plazo a instituciones gubernamentales y líderes de opinión de los Emiratos Árabes Unidos para promover mejor el conocimiento de los vehículos de pila de combustible y las sociedades basadas en el hidrógeno.

Como gran país productor de petróleo, los Emiratos Árabes Unidos han tenido en el petróleo a su principal industria, dependiendo de él en gran medida. En la actualidad, el gobierno está promoviendo una nueva agenda nacional denominada ‘UAE Vision 2021’ —Visión 2021 de los Emiratos Árabes Unidos—, que prioriza la mejora de la calidad del aire, la expansión del uso de las energías limpias y convertir el país en líder mundial en calidad de las infraestructuras.

Este programa de investigación conjunta explorará el potencial del uso del hidrógeno en Masdar City, un barrio de Abu Dabi bajo en carbono construido bajo los principios del diseño sostenible que se postula como ‘proyecto ecológico’ comercialmente viable para el desarrollo urbanístico futuro en toda la zona de Oriente Medio.

El vehículo de pila de combustible en España

 

En España, Toyota y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) firmado un acuerdo de colaboración en septiembre de 2016, por el cual ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente para promocionar el desarrollo del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en España y promover el impulso de una sociedad basada en el hidrógeno.

 

 

La colaboración entre ambas entidades se inició en junio de 2016 con motivo de la celebración del XXI Congreso Mundial del Hidrógeno —World Hydrogen Energy Conference (WHEC)—  organizado por la AeH2 en el que Toyota participó como patrocinador oficial trayendo por primera vez a España varias unidades de Mirai, el vehículo de pila de combustible de Toyota.

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Se pretende que el beneficiario principal de los logros de la asociación sea el conjunto de la sociedad, tanto por los beneficios medioambientales como por el impulso industrial que, a largo plazo, se esperan obtener.

Toyota Mirai en 2016
Toyota Mirai en 2016

El Toyota Mirai

Mirai es la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno producido en serie en el mundo, y surge de la labor de investigación y desarrollo de Toyota en torno a esta tecnología. Al utilizar hidrógeno para generar electricidad mediante una pila de combustible, el Mirai no produce ninguna emisión de escape más que agua. Por otra parte, su autonomía con el depósito lleno, de unos 500 kilómetros, es comparable a la de vehículos de gasolina, y el proceso de repostaje lleva apenas unos tres minutos.

Mirai, que significa futuro en japonés, ya se comercializa en Japón y Estados Unidos, desde finales de 2014 y 2015, respectivamente, y en diversos países de Europa: comenzó en Reino Unido, Alemania, y Dinamarca y posteriormente se han unido Bélgica, Suecia y Noruega. A todos ellos se sumará Holanda a finales de 2016.

Empleando hidrógeno como fuente energética para generar electricidad, el Mirai alcanza un alto rendimiento medioambiental sin emisiones de CO2 ni emisiones contaminantes en todo su ciclo de uso, aportando una autonomía y un confort de marcha al mismo nivel que cualquier otro modelo con motor de gasolina.

Enlaces:

 

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

27 Flamenco. La cantaora Almaría.

Juan Carmona, homenaje flamenco a la Generación del 27

Él es Juan Carmona Amaya El Camborio, un sobrenombre de fuerte resonancia lorquiana. Es hijo …