Tres mujeres viajan al Centro de la Danza

La danza contemporánea es sobre todo libertad. La libertad que dejan en manos del espectador para que éste pueda llevar su pensamiento a donde quiera, de dejarlo volar sin preocupaciones por lo que allí ocurre pero sí dejándose llevar por ello.

tres-mujeres-cartel Tres mujeres viajan al Centro de la DanzaNi faunos indolentes ni ninfas apresuradas guiarán sus pasos por el mundo de la fantasía, sólo su minerva pondrá límites al discurso libre de la imaginación. Por tanto, lo mejor es ir a ver estas coreografías como el que se toma unas vacaciones -una sesión de yoga, nunca mejor dicho- después de una jornada de trabajo duro, en las pausadas regiones del espíritu.

Dentro del programa Viaje al Centro de la Danza que promueve la Comunidad de Madrid junto a municipios de la región, tuve la oportunidad de ver la puesta en escena de la coreografía titulada Tres mujeres que, como todas las que componen el programa, ha sido creada en Centro Danza Canal. El proyecto ha corrido a cargo de dos de las compañías madrileñas de danza más prestigiosas, EnClaveDanza y LARUMBEDanza que, junto a la productora ES.ARTE, han formado un equipo que establece una conexión artística directa con la creación a fin de abordarla como un reto. Y éste no es otro qu del de hallar cohesión entre los diferentes estilos de danza regidos por el mestizaje y la diversidad cultural de nuestro tiempo y nuestra circunstancia.

Con estos ingredientes, no es de extrañar que el proyecto resultante sea heterogéneo y universal, tanto como los orígenes de las tres artistas intérpretes y creadoras (Italia/Brasil/España). Tres mujeres, de ahí el título, que el azar ha reunido en un lugar decadente, un bar al estilo de los butecos brasileños, pero que ellas se encargarán de renovar conforme a los dictados de su naturaleza femenina y sus diferentes trayectorias vitales.

  1. Espectáculo montado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada (LARUMBEDanza es la Compañía Residente del Ayuntamiento de Coslada)
  • Título: Tres mujeres
    Compañía: LARUMBEDanza y EnClaveDanza en colaboración con ES.ARTE
    Coreografía: Cristina Masson, Daniela Merlo
    Interpretación: Cristina Masson, Daniela Merlo y Trinidad jiménez
    Composición musical: Beatriz Arzamendi
    Dirección y puesta en escena: Juan de Torres
    Fechas: 28 de septiembre y 9 de octubre de 2015
    Espacio: Teatros del Canal y Centro cultural Margarita Nelken de Coslada, respectivamente
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.