Turquía: juicio a puerta cerrada a dos periodistas críticos

Este viernes, 25 de marzo de 2016, se celebra en Estambul, a puerta cerrada “por razones de seguridad nacional”, el juicio de dos conocidos periodistas, Can Dündar y Erdem Gül, por un artículo en el que acusaban al gobierno de Ankara de entregar armas a los rebeldes islamistas sirios, informa la página web del canal internacional France 24.

Can Dündar, a la derecha, con Erdem Gül

 

La fiscalía ha pedido cadena perpetua para Can Dündar, redactor jefe del diario Cumhuriyet, y para el redactor Erdem Gül, autores del artículo incriminado. El juicio –comenta la información- se celebra en un contexto de repetidas presiones ejercidas sobre los medios de comunicación por el presidente Recep Tayyip Erdogan, a quien los jueces han concedido la facultad de querellante.

Can Dündar y Erdem Gül, ambos muy críticos con el gobierno islamista conservador del presidente turco, están acusados de espionaje, divulgación de secretos de estado y ayuda a organización terrorista. De momento, ambos han pasado ya veinticuatro días en detención provisional.

El artículo en cuestión, publicado el 25 de mayo de 2015, provocó una violenta reacción del presidente Erdogan, quien siempre ha negado apoyar a los movimientos radicales contrarios al régimen de Damasco. En el escrito, los periodistas revelaban que, en enero de 2014, unos camiones de los servicios de inteligencia turcos (MIT) llevaron armas a los rebeldes islamistas sirios. El texto iba acompañado de fotografías y un vídeo que atestiguaban lo que en él se decía.

Los periodistas fueron arrestados y detenidos provisionalmente en noviembre de 2015 y el fiscal pidió para ellos «reclusión criminal perpetua». Sin embargo, el 26 de febrero de 2016, el Tribunal Constitucional –una institución que escapa al control del presidente Erdogan- reconoció que se habían violado sus derechos y ordenó que quedaran en libertad.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

2 COMENTARIOS

    • Es un negocio. Es decir N-E-G-O-C-I-O: una forma de enriquecerse. Lo de menos son las personas. El que se dedica a ello, no piensa en las consecuencias. La prioridad es el dinero.
      Amigo Guss: poderoso caballero es don dinero. No lo olvidemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.