Tzipi Livni elude a la justicia belga por los bombardeos sobre Gaza

La exministra israelí de Justicia y Asuntos Exteriores Tzipi Livni, ha renunciado esta semana a un viaje que tenía previsto hacer a Bélgica para evitar ser interrogada por la policía en relación con los bombardeos de Gaza en 2008- 2009, en el marco de la operación “Plomo fundido”, que causó más de 1500 muertos, entre ellos un millar de civiles de los que unos 400 eran niños.

Los tribunales belgas están actuando de acuerdo con la ley «de competencia universal» (justicia universal) que ha permitido que un colectivo de víctimas de origen palestino haya podido denunciar a Livni por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Cundo fue sustituida en el ministerio de Justicia de Israel, en 2014, Tzipi Livni perdió la inmunidad que le protegía hasta entonces.

Tzipi Livni

Tzipi Livni tenía que viajar a Bruselas el lunes 23 de enero de 2017 para intervenir en el Parlamento Europeo en una conferencia, a la que no estaba oficialmente invitada, dedicada a las inversiones en Israel para contrarrestar la campaña  de boicot de la economía israelí, o BDS, y la justicia belga la esperaba para interrogarla.

BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), es una campaña internacional que pide que se ejerzan presiones económicas, académicas, culturales y políticas sobre Israel para conseguir tres objetivos: el final de la ocupación colonial de tierras árabes, la igualdad completa para los ciudadanos arabo-palestinos de Israel, y el derecho al regreso de los refugiados palestinos. La campaña BDS, formalmente iniciada por 171 organizaciones no gubernamentales palestinas el 9 de julio de 2005, al cumplirse exactamente un año del pronunciamiento del Tribunal Internacional de Justicia en contra de la barrera de separación israelí, es un fiel reflejo de las campañas de boicot que se llevaron a cabo contra el apartheid en Sudáfrica, pide que se presione al estado de Israel hasta que adecue su legislación al derecho internacional, y entre otras cosas a las resoluciones de la ONU.

Según las distintas versiones, la exministra israelí ha decidido por razones personales, o de salud, anular el viaje a Bruselas del lunes pasado. La fiscalía general de Bélgica ha confirmado –según la emisora francesa Radio France International (RFI)- que tenía intención de aprovechar la visita de Livni al Parlamento Europeo para “hacer avanzar el proceso”. “La ministra ha escapado a la vergüenza de ser detenida para un interrogatorio y así Bélgica e Israel han evitado un incidente diplomático grave”, escriben en la página web de la emisora.  Evidentemente, los argumentos de la política israelí no son ciertos: la semana pasada viajó a Nueva York  para entrevistarse con los dirigentes de la Anti-Defamation League (ADL), uno de los lobbys israelíes de Estados Unidos. La página Electronic Intifada ha publicado una fotografía de “la carnicera de Gaza” –que es como se refieren a Livni las publicaciones palestinas- desayunando con varios miembros de la ADL.

Los abogados de las víctimas civiles palestinas de los bombardeos de la operación “Plomo endurecido” aseguran que Tzipi Livni participó en la decisión de llevar adelante la operación en su calidad de ministra de Asuntos Exteriores en aquellas fechas, y que había dicho “será sin cuartel”.

Tzipora  Malka Livni, nacida en 1958 en Tel Aviv, fue elegida en 2001 como diputada por el partido Likud, y ocupó diversos puestos en distintos gobiernos, entre ellos el de segundo viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores desde mayo de 2006 hasta la formación del segundo gabinete de Benjamín Netanyahu, en 2009.  Un año antes había sido elegida presidenta del partido Kadima y se presentó para suceder a Ehud Olmert como primer ministro. Su partido fue el que consiguió más votos en las legislativas de 2009, pero el presidente Simón Peres encargó a Netanyahu la formación de gobierno y Tzipi Livni se pasó a la oposición. En 2012 fundó un nuevo partido, Hatmuah, con el que fue elegida diputada en 2013 y se convirtió en Ministra de Justicia del nuevo gobierno Netanyahu, quien la destituyó el 2 de diciembre de 2014. En 2015 se alió, en la Union Sionista, con el Partido Laborista israelí, de Isaac Herzog, para las legislativas anticipadas, logrando un segundo lugar en el escrutinio., detrás del Likud de Netnyahu.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.