Un 30 % de la población ignora si padece SIDA

El día uno de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA desde que el 27 de octubre de 1988, la asamblea general de las Naciones Unidas tomara en cuenta esta epidemia y la Organización Mundial de la Salud, destacara la importancia de la misma. Entonces se dio a conocer por primera vez el avance de la pandemia. Desde esa fecha, el SIDA ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo, es y ha sido, una de las epidemias más destructivas de la historia.

El conocido como Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida, (SIDA), aún hoy, tras varias campañas informativas sigue siendo un problema de salud pública. La protección, el conocimiento de la enfermedad y cómo se contagia sigue siendo el caballo de batalla del sistema público de salud.

incidencia-sida-en-el-mundo Un 30 % de la población ignora si padece SIDA

 

En el mundo, aproximadamente 37 millones de personas padecen esta enfermedad y en Europa la cifra sigue siendo muy alta. El ritmo de contagio supone que aproximadamente se diagnostican unos 160.000 nuevos casos cada año de VIH es decir un 50,2 por cada 100.000 habitantes. En España alrededor de 145.000 personas viven infectadas de VIH aunque una de cada cinco, aproximadamente el 18 % no lo sabe. De estos pacientes, tan solo un 53 % de los adultos reciben algún tratamiento antirretroviral y la cifra en menores es alarmante ya que solo el 43 % de los niós infectados tienen acceso a estos fármacos de por vida.

Hoy se sabe que sin este tratamiento el paciente no podrá sobrevivir, y si lo hace desde que le es detectada la enfermedad, no pasará una década hasta que muera. Los antirretrovirales mantienen controlado el VIH y evitan la transmisión de la misma.

Muchas personas siguen ignorando que la sangre, el semen, el líquido preseminal, el flujo vaginal o la leche materna son las vías de transmisión de la misma y muchos pacientes aún, siguen sin ponerse protección al mantener relaciones sexuales.

El dato curioso es que cerca de un 30 % de las personas que mantienen  encuentros con otras personas sin protección ignoran que están contagiados y por tanto, siguen contagiando a otros que a su vez, no se protegen tampoco. Aproximadamente el 70 % de las personas infectadas sí conocen su estado serológico aunque no todas, siguen los consejos de su médico al conocer la enfermedad.

La OMS continua centrándose en las medidas de prevención que deben ser eficaces e integrales tales como la sensibilización, la promoción del sexo seguro, la terapia de sustitución, el uso de preservativos y la provisión de programas de intercamnbio de jeringas y profilaxis preexposición al VIH. Es significativo saber que cerca del 80,8 % de los casos son varones y la media es de 36 años aunque los casos de personas infectadas por mantener relaciones heterosexuales asciende a un 36.2 % y un 32 & en el caso de haber tenido sexo hombres con hombres.

Las pruebas de diagnóstico son gratuitas y confidenciales en todos los centros de salud. Si cree que puede estar infectado no deje de acudir a comprobarlo.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.