Un bebé en París

Cabe suponer que allá por la década de los años 40 del presente siglo, en que entra dentro de la normalidad de las probabilidades genéticas el que Erik Abbott Fornés sea padre, no le cuente a su hijo o hija que los niños vienen de París, de donde los trae una cigüeña. Pero sí les contará una historia verídica, perfectamente documentada: a él le llevaron sus padres de bebé a París. Hay foto del acontecimiento, y no una foto cualquiera, sino una galardonada en 2014 con un premio importante en uno de los concursos fotográficos de referencia.

Jake-Abbott-Lactancia-ed-1__550alto Un bebé en París
Jake Abbott. Un bebé en París (Ceci y Erik). Premio “Una visión diferente”, Xiques del 68 José María Paricio, 18ª edición del Concurso Fotográfico Lactancia Materna Marina Alta que organiza el Grup Nodrissa del Hospital Marina Salud de Dénia

 

Autor de la foto es Jake Shadou Abbott, prestigioso fotógrafo profesional, socio del Estudio fotográfico Pelutipelat de Dénia, Alicante. La foto se alzó con el premio absoluto en la categoría “Una visión diferente”, premio que concede Xiques del 68 José María Paricio en la 18ª edición del Concurso Fotográfico Lactancia Materna Marina Alta que organiza el Grup Nodrissa del Hospital Marina Salud de Dénia.

Jake-Abbott-Lactancia-ed-detalle-1_300 Un bebé en París
Jake Abbott. Ceci y Erik, «Un bebé en París». (Detalle)

Una foto entrañablemente maternal. Ceci Fornés, compañera del fotógrafo, sostiene en brazos a Erik, a quien está amamantando sentada en las escaleras de un portal en una calle del céntrico bario parisino de Beaubourg, en un alto en el camino durante la ruta urbana que les ha llevado al Pompidou.

La imagen se encuadra de lleno en la iconografía moderna de una Madonna civil. El niño queda apenas dibujado en un leve escorzo en el que distinguimos el contorno de su cabecita y una mano. Bien abrigadito, pegado al pecho de la madre que lo sujeta contra su cuerpo con las manos entrelazadas, no hace falta verle la carita para deducir que Erik está en la gloria.

El semblante y la complexión que de Ceci registra la imagen forman un plano perfecto de intimidad y dulzura. Puro y tierno amor de madre en estado ‘urbano’ natural.

Jake Abbott. Ceci y Erik, «Un bebé en París». (Detalle)

Lo virtual –la propia imagen de Ceci con Erik en brazos– actúa como aventajada plusvalía de lo real –la puerta del restorán–. La delicada caligrafía ornamental preside sin agobiar el encuadre.

Jake Abbott. Ceci y Erik, «Un bebé en París». (Detalle)

La caprichosa figura ondulada en rojo descendiendo en suspensión sobre la base de la imagen interactúa en el conjunto de la imagen como un potente elemento cromático que convierte el misterio en encanto.

Que la foto sugiera más que muestre. Y que plantee preguntas más que ofrezca respuestas. Estas características del ‘ADN’ de las mejores fotografías las presenta cumplidamente esta foto de gran premio de Jake Abbott.

Una foto muy ‘francesa’; no faltaría quien la vea así. Y más concretamente parisina, puede añadirse. Pero por encima de cualquier otra lectura, esta foto de Jake Abbott con sus modelos más queridos, Ceci y Erik, es una obra maestra de la fotografía que representa a la vez el gozoso misterio y la dichosa realidad de la maternidad saquí y ahora.

Allá a mediados de siglo, los hijos de Erik no saldrán de su extrañeza si llegan a oír hablar que los niños vienen de París sabiendo, como ellos sabrán, que a París es donde de bebé llevaron los abuelos a su padre. La ‘cigüeña’ no era otra que la abuela Ceci, enfermera del hospital Marina Salud de Dénia, en cuya Maternidad dio a luz y empezó a amamantar a papá Erik.

……….

Jake Abbott

 

Jake Abbott

Jake Pelut Abbott nació en Chertsey, Inglaterra, el 11 de octubre de 1979. Estudió fotografía artística en Huesca. Desde entonces ha expuesto tanto individual como colectivamente en diversos centros culturales y galerías de ámbito nacional e internacional. Ha trabajado para periódicos, como el Daily Mail, y como ayudante de fotógrafos prestigiosos, como Koldo Chamorro y Toni Catany.

En todos estos años ha sido premiado en diversos y prestigiosos concursos fotográficos nacionales.

De su obra tiene escrito Julia Piera: “Entre poético y narrativo, orgánico y material, difuminado y perfilado, lejano y cotidiano, el fotógrafo Jake Abbott maneja los contrastes con excepcional maestría para acercarnos a la esencia de eso tan intangible y tan humano que forma el recuerdo.”

Jake Abbot regenta en Dénia junto con su socio el también prestigioso fotógrafo Jean Fleche uno de los estudios fotográficos punteros de la Comunidad Valenciana, Pelutipelat.

Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

  1. Es una magnífica fotografía, propia de un gran profesional, como Jake. No sabemos si posado o intencionado pero realmente Ceci, posa como una auténtica madonna, esconzada y, como dice el autor de este post, Manuel López, con una gama cromática impecable. Para nosotros éste es un post muy especial: Jake nos hace regularmente las fotos del Departamento de Salud, Ceci es enfermera en Urgencias y Manuel, además de paciente, excelente redactor y gran maestro de la fotografía, tiene la madurez, conocimientos y sensibilidad sobrada para poner en valor instantáneas como ésta. Nos ha conmovido por la extraordinaria belleza. Enhorabuena a los 4 porque, me olvidaba, Erik también nació en el Hospital Marina Salud de Dénia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.