Un Ganges limpio para todos los indios

Después del donativo de 15.000.000 de dólares a Namami Gange, el proyecto del Gobierno de India Swachh Bharat y Limpieza del Ganges, Amma ha respondido a muchas preguntas acerca del donativo, del proyecto en sí mismo, y de su punto de vista sobre los alcances del proyecto, en un encuentro con los medios en Amritapuri Ashram, el 11 de septiembre 2015.

Entrevista con Amma el 11 de septiembre de 2015 en Amritapuri Ashram

En 2010 iniciamos el programa India Limpia

Pregunta: Usted ha donado 15.000.000 de dólares, y va a donar otro tanto con ocasión de su cumpleaños para la construcción de aseos en Kerala (India). Un hito admirable, porque la industria no ha dado ni un céntimo para la noble causa de construir aseos. Pero me gustaría saber si su Math o alguien de su Math se asegurará de que todo ese dinero va a ser utilizado correctamente o se le va a dar un mal uso. Usted nunca puede estar segura del Gobierno (Inder Sahni, jefe de oficina en Delhi del Gujarat Samachar)

Amma: Cuando Amma tuvo conocimiento del proyecto Swachh Bharat y Limpieza del Ganges emprendido por el Gobierno de India, Amma se sintió encantada. Porque está en línea con el proyecto Amala Bharatam Campaign (Campaña para la Limpieza de India) que el Mata Amritanandamayi Math había iniciado mucho antes, en 2010. Amma mantuvo un encuentro con el primer ministro Narendra Modi en marzo de este año en Delhi para analizar estas líneas.

Ciertamente, el asunto no termina con la donación de esta cantidad.

El Gobierno nos ha permitido inspeccionar y supervisar que la construcción de aseos se lleve a cabo de forma efectiva en las zonas especificadas. Asímismo, nos ha dado la lista detallada de todos los beneficiarios y sus direcciones y también ha accedido a darnos todos los documentos y registros necesarios, lo que nos permitirá ir evaluando el avance de las obras. Un equipo formado por nuestra gente de Kerala y Delhi ya han visitado estas áreas específicas en Benarés, Chatitsgarh, etc., donde se encontraron e interactuaron con los sarpanchs locales (Jefes de grupo de cinco pueblos). Nuestros equipos continuarán las visitas a estos lugares para asegurarse de que la gente está recibiendo sus prestaciones. También vamos a educar a la gente en el uso de los aseos.

Relanzar los días dorados de Bharat

Pregunta: Amma, ha hecho usted un gran trabajo con este donativo de 15.000.000 de dólares. Cuando el primer ministro Narendra Modi inició el proyecto Swachh Bharat y Namami Gange, pidió a los industriales que hicieran donativos para esta noble causa. Pero hasta el momento ninguno ha dado nada. Usted ha tomado la iniciativa y ha dado el primer paso. ¿Qué mensaje está enviando a esos industriales que tienen el dinero para contribuir? (Sanjay Rai, jefe de la Oficina nacional de Aaj Hindi Dainik, Benarés)

Amma: Amma no puede ordenar ni pedir a nadie que actúe de cierto modo. Cada uno de nosotros debería sentir esta causa en su interior y ayudar en lo posible. Estaría bien, que cada uno se uniese a esta causa. Si las grandes industrias se unen a este proyecto, se puede hacer mucho. No solo el proyecto Limpieza del Ganges, hay bastantes otros tipos de contaminación en India que requieren atención. Si las industrias se implican en la reducción de estos varios tipos de contaminación a nivel estatal, se puede conseguir mucho. Amma no puede permitirse que sus palabras fuercen a nadie. Amma únicamente puede solicitar que se unan y trabajen al unísono para relanzar los días dorados de Bharat.

Sinceros y al mismo tiempo hipócritas

Pregunta: Amma, usted desarrolla un gran trabajo social y tiene una buena imagen pública. Pero a los que trabajamos en el campo de la televisión, nos llegan también muchas noticias controvertidas. Esto origina dudas en los corazones de la gente común. ¿Hay algún modo de llenar este hueco entre los santos y la gente, eliminando estas ‘babas’ pretenciosas e hipócritas? (Sandeep Sonwalkar, Delhi, India TV)

Respuesta: Es un hecho, que en cualquier campo de trabajo, existen ambos, los sinceros y los hipócritas. La gente debe discriminarlos cuidadosamente.

Todos deberían sentir por esta causa

Pregunta: Con frecuencia, varios santos han puesto en marcha iniciativas para limpiar el Ganges. Pero es la primera vez que una ayuda financiera tan sustanciosa ha sido aportada por una entidad religiosa. Incluso los santos no tienen carencia alguna de dinero. Y usted ha dado un primer paso. Le gustaría pedir algo al resto de santos o decirles algo para que se unieran a esta causa? (Pawan Nara, Delhi, Zee News)

Amma: Si Amma les dijera algo, sería en cierto modo como ordenarles que actuaran. Todos deben sentir esta causa desde dentro y ayudar del modo que les sea posible. El acto de dar debe ser espontáneo. No puede ser forzado.

Todos tenemos que unirnos para hacer realidad el sueño

Pregunta: Esta cuestión surge muchas veces. Si Narendra Modi hace o no algo efectivo. Hoy ha dado usted 15.000.000 de dólares al gobierno, pero ¿cree usted que lo ha puesto en las manos apropiadas? Porque algunos partidos politicos acusan a Modi de hablar por hablar únicamente. Realmente cree que estos quince millones donados por usted tendrán el uso apropiado? ¿Cómo lo percibe usted? ¿Qué mensaje está queriendo enviar mediante esta donación? (Reportero de India del norte)

Amma: La gente es libre de decir lo que quiera. ¿Por qué tendría que comentar esto Amma? Cada uno tiene su propia opinión. Pero ¿sería apropiado que Amma no actuara en respuesta a una necesidad, solo porque ciertas personas tienen ciertas opiniones o dicen algo? Amma pondrá de su parte lo que sea necesario. En nuestro país todos somos libres de expresar nuestra opinión. Pero eso no significa que nos quedemos sentados, sin hacer nada. Debemos tender la mano para ayudar.

Nuestro Ashram tiene todos los datos de la lista de beneficiarios que necesitan aseos, sus nombres y direcciones, los servicios que tienen o no, y esta lista ha sido verificada por nuestro equipo. Nuestra gente ha estado in situ y han supervisado estos detalles. En el futuro, el Gobierno nos facilitará los registros necesarios y el ashram seguirá monitorizando el avance del proyecto, asegurándose de que el dinero se emplea correctamente. Amma cree que este dinero llegará a sus beneficiarios.

Amma reza porque los planes y sueños del Primer Ministro para hacer avanzar a este país se hagan realidad. Igual que todos nosotros soñamos con que India crezca y recupere su era dorada, él también desea el progreso para India. Cualquiera de nosotros puede soñar con una Gran India, pero si queremos que ese sueño se haga realidad, todos tenemos que unirnos. Solo cuando unamos nuestras manos, el sueño de la Gran India será una realidad.

Contribución por parte del Ashram con cualquier aspecto

Pregunta: Ha habido muchas iniciativas para la limpieza del Ganges desde hace muchos años, y se han invertido cuantiosas sumas de dinero en esas iniciativas. Usted no ha hecho un aporte económico tan importante para esta causa en el pasado. Entonces, ¿qué tiene este momento de especial que la haya decidido a dar este paso de hacer una donación tan importante? ¿Hay algo que haya aumentado su fe o cualquier otra cosa en particular que la haya hecho dar este paso ahora? (Nirmal Pathak, Delhi, periódico Hindustan)

Amma: No se trata de que Amma no tuviera fe antes en alguien, por lo que Amma no se implicara en este proyecto. De hecho, Amma inició la Campaña India Limpia en 2010 y desde entonces Amma ha estado pendiente de proyectos similares en India. Hasta ahora, no estábamos informados acerca de estos proyectos. Recientemente, cuando Amma conoció el proyecto del Primer Ministro relativo a Namami Gange (Limpiar el Ganges) y su visión de hacer avanzar el país con esta iniciativa, Amma sintió que desde el Ashram debíamos contribuir de cualquier modo posible. Más aún, la situación financiera del Mata Amritanandamayi Math no nos hubiera permitido antes una contribución como esta.

Todos los estados necesitan unirse

Pregunta: Tengo dos pequeñas preguntas. Sabemos que usted ha donado quince millones de dólares al Gobierno de India para el proyecto de limpieza del Ganges. Pero los gobiernos de los cinco estados (Uttarakhand, Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand y Bengala Occidental) atravesados por el curso del Ganges, también tienen una gran responsabilidad en el proyecto de su limpieza. ¿Tiene usted planes de reunirse con los primeros ministros de estos estados a este respecto y pedirles que asuman el proyecto “Limpiar el Ganges”, con todo fervor? Segundo: Mi pregunta es que, además del problema de contaminación del Ganges hay otro problema añadido que concierne a su curso. Se están construyendo muchas presas sobre el Ganges en Uttarakhand, debido a lo cual, el agua del río se está parando. Esto está afectando a la marca del río Ganges. Según esto, ¿desearía usted que el gobierno no fuera más adelante con los trabajos asociados a presas sobre el Ganges en Uttarakhand, para que el río pueda mantener su curso libre, sin frenos? (Hari Krishna, periódico Dainik Jagran)

Amma: Amma no puede ordenar a ningún ministro que actúe de cierta manera, pero si hay algún problema en esos estados y Amma puede hacer algo, entonces ciertamente Amma se reunirá con ellos y les ofrecerá cualquier ayuda que Amma pueda aportar. Con respecto a las presas, se trata de un tema complejo y sensible, porque los agricultores necesitan agua para cultivar alimentos para el país y estos agricultores se benefician de las presas. No podemos ignorar sus necesidades. Necesitaremos comprender las necesidades reales de la gente y actuar en consecuencia. Pero una cosa es segura: Todos los estados tienen que unirse y ayudar a que la iniciativa de limpieza del Ganges salga adelante.

Es necesario para todos los indios

Pregunta: Durante los últimos treinta años, el Ganges se ha limpiado. Se han invertido en limpieza del Ganges más de 4.500.000 dólares. Cada vez que el Gobierno ha convocado a la corte suprema del país para hablar de este caso, la corte ha dicho que, al ritmo en que de hecho se están llevando los trabajos de limpieza, es poco probable que la generación actual vea limpio el Ganges. Amma, ¿cree usted que al ritmo en que se está haciendo este trabajo, podrá esta generación ver el curso continuo del Ganges en su forma pura?¿Existe esta esperanza) (Reportero norte de India)

Amma: Amma diría que si este proyecto tiene que alcanzar el éxito, es necesario que no solo el Gobierno, sino todos los demás (industria y particulares incluidos) deberían implicarse y tomar parte. Esto requerirá un gran esfuerzo; por ejemplo la construcción de plantas para el tratamiento de residuos industriales, en lugar de tirarlos directamente al Ganges; el tipo adecuado de instalaciones de saneamiento, algunas industrias tendrían incluso que ser reubicadas. En resumen, toda la sociedad necesita unirse y tener una visión única de la limpieza del Ganges. Solo entonces este trabajo avanzará al ritmo que éste requiere. Pero esto no ocurrirá si solo el Gobierno lo desea.

La gente también tiene que implicarse y contribuir del modo que pueda. Todos los gobiernos de los estados necesitarán trabajar mano a mano. Desde luego, todos podemos aportar nuestro esfuerzo, pero hay muchos otros factores que afectan al resultado del esfuerzo. Por ejemplo, una persona puede conducir cuidadosamente, pero la persona que viene en dirección contraria puede ser insensata y ello puede terminar en accidente. Para que todos los factores sean favorables es necesaria la gracia de Dios.

El resultado de los esfuerzos no depende de una sola persona

Cuando hubo inundaciones en Karnataka, Amma construyó casas para aquellos que las habían perdido. Muchas otras gentes y organizaciones vinieron a ofrecer su ayuda en el proceso de socorro y rehabilitación. Sin embargo, tan pronto como el foco de los medios se evaporó, estas gentes y organizaciones se retiraron. Pero el ashram de Amma continuó construyendo tantas casas como era posible para los necesitados, sin preocuparse del foco de los medios. No obstante, pronto fue noticia que solo Amma continuaba construyendo casas mientras otros se habían retirado. Para algunos, esto se convirtió en una cuestión de prestigio y pronto fue como una competición, de manera que todos empezaron a regresar y ayudar.

Solo si todos estamos dispuestos a aportar juntos nuestro esfuerzo, podremos concebir la limpieza del Ganges como una realidad. Algunos pueden pensar que este es un proyecto del Gobierno. Pero si queremos que este sueño sea una realidad, entonces todos tenemos que ir juntos hacia adelante, también la prensa y los medios. Esto no es solo la necesidad de un Gobierno o del Primer Ministro. Necesitamos darnos cuenta de que esta es nuestra necesidad, la necesidad de todos los indios, que el Ganges permanezca limpio. Esto es imposible con un único esfuerzo individual. Todos tendrán que unirse y actuar juntos. Solo entonces, este proyecto será un éxito.

El foco de Amma es el Dharma

Pregunta: Construir aseos en las riberas del Ganges puede no ser suficiente para limpiar completamente el río. Hay muchas fábricas en las orillas del Ganges que vierten en él residuos industriales contaminados. Es importante frenar esto y ello requiere otra iniciativa de gran calibre. ¿Ha hablado Amma con el Gobierno acerca de alguna iniciativa en esa dirección? Otra cosa, es que parece que usted quiere mostrarse amigable con el BJP. ¿Es cierto? (Reportero, Bombay, pariódico DNA)

Amma: El foco de Amma es el Dharma (honradez), independientemente de cualquier gobierno. Amma quiere establecer el Dharma.

Durante la conversación en marzo con el Primer Ministro, también fue analizado el problema de las fábricas que vierten residuos en el río Ganges. Amma también expresó su preocupación acerca de residuos de fábricas, aguas residuales y otros desechos acuáticos que son vertidos en el Ganges. Los residuos de fábrica que fluyen en el Ganges son una gran preocupación que debería terminar. Algunas fábricas tendrán que ser trasladadas y algunas personas tendrán que ser rehabilitadas. Todos estos temas fueron analizados muy seriamente durante ese encuentro con el Primer Ministro.

Amma también propuso un plan para eliminar residuos humanos, esqueletos, huesos, etc. Se necesitan barcos subfluviales para llevar a cabo su eliminación. Estos barcos pueden localizar los puntos donde fueron depositados los esqueletos y sacarlos. Además de las sugerencias que conciernen a la creación de varias plantas de tratamiento, Amma también sugirió que el gobierno debe tomar la iniciativa en el sentido de aportar subsidios a las fábricas para que puedan reubicarse fácilmente. De otro modo, sería como si a un elefante se le arrojara polvo sobre el lomo inmediatamente después de un baño. Sería una gran pérdida de dinero y otros recursos. Solo después de terminar con el hábito de arrojar cadáveres al río, de establecer las plantas de tratamiento, construcción de aseos, etc., podríamos limpiar el Ganges de huesos y otros despojos humanos. De otro modo, el río se contaminará de nuevo.

Stop a esta práctica no deseada

Pregunta: Existe la costumbre de arrojar cadáveres medio incinerados en varios lugares, como Kashi, por donde fluye el Ganges. Siendo una líder espiritual, sería un gran servicio si usted pudiera enviar un mensaje a la gente en el sentido de, “paren de hacer esto”. (Delhi, coordinador de Janmabhoomi)

Amma: El tema de arrojar cadáveres al Ganges, hecho que contamina aún más el río, fue analizado en detalle con el Primer Ministro en marzo de este año. En el curso de una larga conversación, éste prometió que su siguiente esfuerzo iría encaminado a poner fin a esta tradición de arrojar cadáveres al Ganges.

En otros tiempos, la gente acostumbraba a pensar que era una buena idea dejar que el cadáver fuera alimento de los peces. Nuestros antepasados y generaciones anteriores creían que esto era como ofrecer una ofrenda al río. También creían que así se alcanzaba moksha (liberación) y estados más elevados de conciencia, si se ofrecía el cuerpo al río Ganges. Así que son ambas cosas, la idea misma, enraizada en la compasión y la creencia de alcanzar moksha. De hecho, los productos químicos de los cuerpos descompuestos que rezuman en el terreno, pueden ser aún más dañinos. De cualquier modo, arrojar cuerpos al Ganges se ha convertido en cierto modo en una especie de ceremonia primitiva que debe ser controlada y eliminada. Tanto el Gobierno como el Primer Ministro también están estudiando este asunto muy seriamente. Éste último ha dicho a Amma que tomará las medidas necesarias para terminar con esta práctica y que está planificando la construcción de crematorios en las orillas del río Ganges.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.