Una mujer al frente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Presidido por el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad de España, Mario Garcés, se ha procedido a la renovación de los vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en el que por primera vez una mujer ostentará la vicepresidencia segunda de este órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

beatriz-micaela-carrillo-de-los-reyes-600x429 Una mujer al frente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes

Se trata de Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI)

El Consejo Estatal del pueblo Gitano es el órgano interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en la reunión se han designado los representantes del Consejo que formarán parte de la Comisión Permanente del mismo así como de los grupos de trabajo.

A través del Consejo se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social que posibilitan la promoción integral de la población gitana

En este Consejo y entre los representantes del movimiento asociativo gitano hay diversas asociaciones de mujeres y, por primera vez, también, una asociación de jóvenes.

El Consejo está integrado también por 20 vocales de la Administración del Estado y tiene, entre otras funciones, la de proponer medidas para la promoción del pueblo gitano, asesorar en materia de planes de desarrollo de la población gitana, emitir los informes oportunos en aquellos temas que les afecten e impulsar estudios sobre proyectos y programas.

Las entidades del movimiento asociativo gitano designadas para formar parte de la Comisión Permanente del Consejo son: Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”, Unión Romaní, Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Asociación Socio cultural de Minorías Étnicas UNGA, Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños y Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.