Una nube hispana libertó París… Memorias ibéricas de Utgé-Royo

Un concierto del cantautor e intérprete Serge Utgé-Royo, este domingo 22 de junio en el teatro “El europeo” de Paris, ha marcado la inauguración de una serie de iniciativas estivales organizadas por la asociación “24 agosto 1944”, que conmemora este año el 70 aniversario de la liberación de París por los republicanos españoles de la Nueve, la célebre división del General Leclerc.

serge-utge-royo Una nube hispana libertó París… Memorias ibéricas de Utgé-Royo
Serge Utgé-Royo

24-ago-1944-repubicanos-paris-2014 Una nube hispana libertó París… Memorias ibéricas de Utgé-RoyoHijo de republicanos españoles, su padre era anarquista catalán y su madre socialista castellana, exiliados en el momento de la Retirada, Serge Utgé-Royo, ha presentado en esta ocasión su ultimo disco “Memorias Ibéricas, cantar para los míos”, que incluye una canción homenaje a los republicanos españoles que combatieron en la Nueve.

“Una nube hispana” es el titulo poético de esa canción escrita por Urge-Royo, con música de su cómplice y pianista Léo Nissim en memoria de la Nueve: “Entre luto español y Alemania en guerra, vamos subiendo al Norte en medio del horror… Un día se sabrá gritar en el silencio que una nube hispana libertó Paris…” dice este canto republicano con colores de bandera anarquista negriroja.

“Memorias ibéricas… cantar para los míos” es un compendio de veintitrés canciones escritas por Serge Utgé-Royo, como “Amigos debajo de la ceniza”, “Tarjeta de visita” o “Cuando la vida quema, la muerte sabe a miel”… y otras canciones populares y sociales que interpreta con originales arreglos musicales, entre ellas, “Andaluces de Jaén” , “La estaca”, o “Grándola Vila Morena” “ Te recuerdo Amanda” o “El ejército del Ebro”…

Serge Utge-Royo ha revisitado en su abundante discografía la obra poética y musical de Leo Ferré, pero también en su serie “Contrechants… de mi memoria” el conjunto de canciones revolucionarias y populares de ayer y de hoy, de Boris Vian, a Victor Jara, Violeta Parra, Raimon, Luis Llach, José Alfonso, Pete Seger…, de “le temps de cerises” a “La butte rouge”, “A las barricadas” o el “bella ciao” y “Adio Lugano bella”…

Con su voz cálida y sus arreglos musicales que van del jazz a los ritmos latinos, con Leo Nissim al piano y Jean My Truong a la batería, el tono muy personal de Urge-Royo nos sirve un sabroso banquete de memoria de la canción popular internacional, que es de agradecer, pues son canciones de lucha, de combate, amor y solidaridad, temas que siguen siendo de candente actualidad.

mesquida-paris-70 Una nube hispana libertó París… Memorias ibéricas de Utgé-RoyoLa asociación “24 Agosto 1944” organiza, durante los meses de agosto y septiembre, una serie de actos conmemorativos de la participación de los republicanos españoles en la liberación de Paris. Cuatro coloquios se celebran el 22 de agosto, en los locales parisinos de la Bolsa del trabajo, sobre la revolución social en España, el exilio de los republicanos y el combate de los españoles en la resistencia y en la liberación de París. Con intervenciones entre otros de la historiadora francesa Genevieve Dreyfus Armand, el escritor francés Frank Minz, o la periodista y escritora española Evelyn Mesquida, autora del libro “La Nueve, 24 de agosto de 1944”.

El 23 de agosto el poeta y dramaturgo francés Armand Gatti presenta en el teatro “La palabra errante” de Montreuil, periferia de Paris, su obra “La Nueve, puesta en escena”. El domingo 24 de agosto una manifestación en París saldrá a las dos de la tarde, desde la Porte d’Italie hasta el puente Henri IV junto al Hotel de Ville de París, siguiendo así el recorrido que hicieron los hombres de la Nueve ese mismo día de 1944, liberando París de la ocupación nazi.

El 5 de septiembre el cine “La Clef” de París, proyectará tres películas emblemáticas para ilustrar este aniversario: “Bajo el signo libertario” de Les, anónimo cineasta en 1936, “Cuentos del exilio ordinario” de René Grando y “La Nueve o los olvidados de la victoria” del cineasta argentino Alberto Marquardt.

http://youtu.be/RBDxOePswng

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.