Unesco, solo mayúscula inicial

Se recomienda que Unesco se escriba con mayúscula solo en la inicial, por tratarse del acrónimo de un nombre propio y de más de cuatro letras, según indica la Ortografía de la lengua española.

Unesco

Si bien existe la opción de escribir los acrónimos de más de cuatro letras en mayúsculas, es aconsejable que, cuando se trate de nombres propios, solo se escriba con mayúscula la inicial, como en el ejemplo mencionado de Unicef o en otros como Fitur, Campsa, etc.

Este término es el acrónimo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y diversos medios de comunicación tienden a escribir su acrónimo en mayúsculas: “Asociación Amics de la UNESCO de Barcelona», “En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de la UNESCO: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.”

Si bien existe la opción de escribir los acrónimos de más de cuatro letras en mayúsculas, es aconsejable que, cuando se trate de nombres propios, solo se escriba con mayúscula la inicial, como en el ejemplo mencionado de Unesco o en otros como Acnur, Cajamar, Campsa, Cepyme, Ferede, Fitur, etc.

El contrario que (el) Unicef, Unesco es de género femenino, por tratarse de una organización: la Unesco.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.