UNICEF alerta: Niños al borde de la muerte

UNICEF ha alertado de la tragedia que sufren millones de niños del noroeste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. La desnutrición provocada por la sequía que afecta a la zona es impresionante y según Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencias de UNICEF, «mientras la hambruna ha revertido en Sudán de Sur la vida de millones de niños pende de un hilo».

unicef-sequia-somalia-600x400 UNICEF alerta: Niños al borde de la muerte
Sequía en Somalia. ©UNICEF

«La crisis está lejos de terminar y se debe insistir en la urgencia del acceso incondicional de ayuda humanitaria. De lo contrario, añade, todos los progresos realizados podrían perderse rápidamente. La situación en esos cuatro países debe seguir siendo de gran preocupación dado que el número de niós en riesgo inminente de muerte es alarmante»

En Nigeria, la violencia de Boko Haram sigue contribuyendo al desplazamiento de la población a gran escala. Esto ha supuesto que limite la actividad del mercado y que se restrinjan los medios de vida normales. Cerca de 5.2 millones de personas están gravemente afectadas por la inseguridad alimentaria y unos 500.000 niños tienen desnutrición aguda. Cuando comiencen las lluvias todo se complicará más aún, y las inundaciones y las enfermedades transmitidas por el agua incrementarán las muertes.

Somalia, sigue siendo una población abatida por décadas de conflicto y a una larga sequía. Cerca de 300.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave y enfermarán de cólera, diarrea o sarampión; enfermedades que se están propagando por todo el país. En Sudán del Sur, cerca de seis millones de personas mueren de hambre y padecen un brote de cólera sin precedentes que se ha llevado por delante a más de mil personas.

UNICEF está trabajando con sus aliados para proporcionar tratamiento terapéutico que pueda salvar la vida de más de 314.000 niños gravemente desnutridos en Nigeria, más de 200.000 niños que sufren desnutrición aguda en Sudán del Sur, más de 200.000 niños con la misma dolencia en Somalia y 320.000 niños en similar situación en Yemen. También está restaurando y equipando instalaciones de salud, desarrollando tuberías de abastecimiento médico y nutricional y proporcionando agua limpia y segura a niños y familias vulnerables. En Somalia, se ha llegado a 1,8 millones de personas con agua potable, y en Nigeria el suministro básico de agua limpia llegará a más de 2,6 millones de personas este año.

Más allá de estos cuatro países, las crisis de alimentos, agua y salud ponen en peligro a cientos de miles de niños en el Gran Cuerno de África, la cuenca del Lago Chad y el Sahel. En Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen UNICEF necesita 251 millones de dólares (224,7 millones de euros) para proporcionar a los niños servicios de alimentación, agua, salud, educación y protección hasta final de año.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.