Uruguay: preocupa la concentración de propiedad de los medios

“En pocas manos. Mapa de la concentración de los medios de comunicación en Uruguay” es el título del reciente libro digital que compila una investigación sobre la propiedad y control de los medios de comunicación en Uruguay, informa Signis ALC. 

uruguay-medios-concentracion Uruguay: preocupa la concentración de propiedad de los mediosLa obra, que está disponible para descarga gratuita, es de la autoría conjunta de Gustavo Gómez, Facundo Franco, Fernando Gelves y Nicolás Thevenet, y en ella se abordan los casos emblemáticos de concentración mediática en Uruguay.

En el prólogo del libro, Gustavo Gómez, uno de los autores de la publicación y director ejecutivo de Observacom, señala que es “importante y necesario conocer el escenario de la propiedad y control de los medios de comunicación de forma de aportar insumos para analizar si Uruguay está cumpliendo con los estándares internacionales [en materia de libertad de expresión] y si existen situaciones de concentración indebida que deberán adecuarse a la legislación vigente [Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2014]”.

La investigación analiza los tres grandes grupos mediáticos del país formados en torno a los canales de TV comerciales de Montevideo: el grupo Villar/De Feo, del Canal 10; el grupo Romay, históricamente asociado en torno al Canal 4; y el grupo Cardoso/Scheck, del Canal 12. A su vez, a nivel local, focaliza en el estudio los casos emblemáticos de concentración de la propiedad de medios en los departamentos de Durazno, Lavalleja y Rocha.

“Este enfoque permite trascender miradas centradas únicamente en Montevideo, observando la realidad de las diversas ciudades y pueblos a lo largo y ancho del país, donde empresas y grupos —de menor porte económico que los «campeones» que dominan el escenario comunicacional nacional— mantienen, sin embargo, un gran peso en las agendas informativas locales”, se explica en el libro.

El trabajo, publicado por Friedrich-Ebert-Stiftung | Uruguay (FESUR) y con el apoyo del semanario Brecha, contó con la participación de equipos docentes y de estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

  • Acceder al libro de forma gratuita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.