Vacío, d-ruses «5» y el Peso del alma: los caminos de la danza urbana

Bastaría con ver los títulos para darse cuenta de que estos bailarines no le tienen miedo a la física ni a la metafísica. Les basta con un espacio diáfano, música y luz para transformar la realidad y devolvernos una nueva, a sus pies transformada. Tal es el poderío de lo que hacen cuando la danza los lleva.

El peso del alma

Uno diría en sus esquemas que esta disciplina está reservada para los más jóvenes, pero es evidente que hay maestros y escuelas para todas las edades.

Y por eso la Cuarta Pared, tras una primera entrega en septiembre 2013 en el marco del Festival Territorio Danza, ha decidido acercar nuevamente el streetdance a la escena presentando el 2º Maratón de Danza Urbana con 3 colectivos provenientes del mundo Bboying y de la danza contemporánea: Compañía Next Level, con «Vacio», Proyecto d_ruses, con «5» y El peso del alma con «El peso del alma»

Compañía Next Level, «Vacio»: De origen zaragozano, se formó en 2001 y se diferencia por utilizar canciones y ritmos no habituales en este tipo danza, experimentando con la creación individual y grupal y jugando con diferentes estilos, como el Popping el Locking. Sus bailarines, además de ser profesionales de Bboying, están formados en otras disciplinas artísticas relacionadas con el movimiento: contemporáneo, ballet, salsa, circo, acrobáticos, danza aérea, bailes urbanos, martial arts, popping, experimental.

Proyecto d_ruses es un duo con sede en Sabadell (Barcelona) y “5” es un trabajo de dos bailarines que partiendo del breakdance y el contemporáneo interpretan y hablan de la tierra y de su dureza, de los que se van, de los que se quedan, parques escultóricos que permanecen y son invisibles. Desde hace 3 años, Proyecto d_ruses viene investigado sobre los puntos de unión, en fisicidad y emoción, entre el Break Dance y la Danza Contemporánea. Con la pieza Cîteaux, participaron en Danza en Plaza de España 2012.

«El peso del alma». Es una compañía de Danza Hip Hop creada en 2010, afincada en Madrid, integrada por bailarines provenientes de diferentes países y diversas vertientes de la danza lo que confiere la particularidad de poder abordar diversos estilos (Hip Hop, Breaking, Poppin, Lockin, Danza Contemporánea y las Artes Circenses). “El Peso del Alma” busca estimular un desarrollo sostenido de la danza Hip Hop, favoreciendo la investigación y experimentación coreográfica de nuevos lenguajes escénicos.

  • Fecha: 11 y 12 de abril
  • Espacio: Sala Teatro Cuarta Pared
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.