Vaditon y Lescol, retirados para controlar el colesterol

Facua, Consumidores en Acción alerta sobre la orden de retirada de un lote de Vaditon y otro de Lescol, ambos medicamentos usados para controlar el colesterol, por ofrecer resultados fuera de especificaciones en los productos de degradación observados en estudios de estabilidad.

Envase de Lescol de Novartis

En concreto, se trata de los lotes B2014 de ambos medicamentos, en su presentación de cajas de 20 gramos de cápsulas duras (28 cápsulas). Vaditon y Lescol son fabricados por los laboratorios Novartis y comercializados por Visfarm (Vaditon) y Novartis (Lescol).

En ambos casos, el principio activo es la fluvastatina sódica, y pertenecen a un grupo de medicamentos conocidos como estatinas. Se utilizan para reducir la grasa de la sangre (los lípidos), en pacientes cuyo estado no puede controlarse únicamente con la dieta y el ejercicio.

En particular se usan en casos de colesterol total y LDL-colesterol, que se asocia con un riesgo elevado de enfermedad de corazón y accidente vascular cerebral.

También se receta para la prevención de otros problemas cardiacos graves en pacientes que han sido sometidos a una cateterización del corazón mediante una intervención en los vasos del corazón.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha clasificado esta alerta como de clase 2, esto es, de riesgo medio para la salud de los usuarios. La agencia ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Facua recuerda a los usuarios que se encuentren en tratamiento con los medicamentos afectados que deben revisar el número de lote para comprobar si está incluido en la alerta de la Aemps. En caso de que así sea, debe acudir a la farmacia donde lo adquirió para cambiarlo por otro de un lote no afectado. También puede contactar directamente con la empresa comercializadora para gestionar el cambio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.