Vanessa Redgrave dirige una película sobre los refugiados

La espléndida actriz británica Vanessa Redgrave se ha pasado a los 79 años al otro lado de la cámara para realizar «Sea of Sorrow» (Mar de dolor), una película  destinada a llamar la atención sobre el desamparo que padecen los refugiados.

Póster de presentación del filme «Sea of Sorrow» dirigido por Vanessa Redgrave

Protagonizada por sus compatriotas Emma Thompson y Ralph Fiennes, cuenta el día a día de los refugiados “que huyeron de los conflictos que han desgarrado Europa durante el último siglo”, informa Culturebox, suplemento cultural diario del canal internacional France 24.

En la presentación de la película, que tuvo lugar en el barrio londinense de Hammersmith, la veterana actriz echo mano de algunos recuerdos de infancia, de cuando sus padres la enviaron al campo, a casa de un primo, mientras los nazis bombardeaban Londres y ellos se movilizaban para salvar la vida de los judíos perseguidos. Y más tarde, de cuando en 1956 llegó a Londres un importante contingente de refugiados húngaros que huían de la invasión del Ejército Rojo -ocho divisiones y varios centenares de tanques enviados por Moscú para sofocar la sublevación en la capital, Budapest, contra el gobierno comunista y en nombre de la libertad-;  una represión que causó alrededor de 200 000 muertos y la huida al Oeste de más de 160 000 personas.

«Yo estaba en el conservatorio –recuerda Vanessa-. Me dije que no podía seguir estudiando para ser actriz mientras los tanques soviéticos aplastaban a la gente. Como voluntaria repartí té, intenté cocinar lo mejor que podía, cogí la mano de muchas de aquellas personas, les escuché”. 

Vanessa Redgrave

De aquello han pasado sesenta años y Vanessa Redgrave, Oscar en 1978 por su papel en “Julia”, un drama que ocurre en la Alemania nazi, no puede evitar criticar al gobierno británico por sus decisiones en materia de ayuda a los refugiados : «Lo vergonzoso es que nuestro gobierno, mi gobierno, esté haciendo todo lo que puede para impedir que los niños refugiados tengan acceso a su derecho a ser protegidos».

Vanessa Redgrave ha rodado «Sea of Sorrow» en Francia, Grecia, Italia y Líbano. Empezó a trabajar en la película cuando en 2015 vio la fotografia de Aylan, el pequeño muerto ahogado en una playa tuca, que dio la vuleta la mundo y ocupó la primera página de todos los periódicos “resumiendo la tragedia de millones de refugiados  que huyen de países en guerra”

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.