Vehículos sin conductor: ¿el futuro para las personas con discapacidad?

¿Es éste nuestro modelo de transporte? se preguntan varios colectivos de personas con discapacidad. Los coches sin conductor están empezando a circular en trayectos de prueba, pero algunos expertos señalan que en breve, podremos verlos en la carretera sin conductor, pero, ¿están pensados desde un inicio para que sean gestionados con personas con discapacidad visual o auditiva?

«Si va a haber coches que funcionen de forma autónoma, debería existir un modelo para que las personas ciegas o con discapacidad visual para puedan utilizarlo también»; señalaba Pamell Diggs, miembro del consejo directivo de la Federación Nacional de Personas Ciegas de los Estados Unidos.

 

vehiculo-sin-conductor Vehículos sin conductor: ¿el futuro para las personas con discapacidad?
Vehículo sin conductor

Incluir a los que tienen discapacidad visual, y también a los mayores, afectados con algún problema de la vista, sería muy beneficioso, tanto para ellos como para los fabricantes.

Los vehículos sin conductor ofrecen nuevas oportunidades de movilidad a los que no han podido disfrutarlas desde que existen los coches; personas con discapacidad, mayores a los que se les ha retirado el carné y también colectivos que no han podido pagar un vehículo.

La compañia californiana NVIDIA, ha desarrollado un ordenador para coches sin conductor que utilizar una inteligencia artificial que detecta diversas situaciones del tráfico y las comparte con otros coches que utilizan la misma tecnología. Este sistema, también es capaz de gestionar la información procedente de otros sensores y la transforma en distintas señales tanto de audio como visuales.

Actualmente Google, dispone de 22 prototipos de vehículos que no requieren intervención humana.

Existen aún muchos fallos en el funcionamiento durante los viajes de prueba que se han realizado y todavía la eficiencia, seguridad vial y la tecnología están en vías de prueba aunque las altas expectativas en este sector de coches sin conductor, son muy altas.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.