Venezuela, Iturrizaga y el Festival del Ajedrez

Venezuela celebra este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de octubre de 2017, el Festival de Ajedrez en Caracas, en el transcurso del cual se desarrollarán torneos y actividades que buscan la mayor promoción del noble juego en todo el país. Se prevé la asistencia de unos 1200 ajedrecistas de todo tipo de niveles, edad y condición social.

Todo el festival será gratuito y forma parte de la unión de organizaciones promotoras del ajedrez (Academia Nacional de Ajedrez, la Asociación de Ajedrez del estado Miranda y la Federación Venezolana de Ajedrez) y el Grupo Sambil en pro del denominado deporte ciencia.

Este festival se celebra después de un torneo en Trujillo y coincide con el lanzamiento del software ‘Mini héroes de la independencia’ a través del ajedrez, Para el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), Fidel González: «Venezuela marca un hito en la educación mundial».

Se trata de un software educativo que mezcla la historia, matemática y geografía, mientras se enseña a jugar ajedrez, utilizando personajes históricos –por las piezas originales- como Simón Bolívar (1783-1830), fundador de Venezuela, Colombia y Bolivia y que dijo: “el ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud”.

El juego quiere desarrollar habilidades cognitivas y de planificación y será instalado en los más de 3,5 millones de ordenadores que se han distribuido en el ámbito de todo el país esperando llegar a los 6 millones dentro del denominado proyecto Canaima educativo que tiene el objetivo de garantizar el acceso a las tecnologías de la información.

Durante la presentación del software en formato libre, el presidente de la FVA resaltó que la herramienta tecnológica, creada por venezolanos, forma parte de un plan nacional de alfabetización en el ámbito del ajedrez «que contempla la creación de diplomados -apoyados por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y un grupo de profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), la Universidad Nacional Abierta (UNA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV)-, así como médicos del hospital Domingo Luciani».

«Es un proyecto que contempla el estudio las bondades del ajedrez para aplicación en niños con problemas de aprendizaje y conducta, con síndrome de Down, autismo y asperger», agregó.

En ese sentido, señaló que se trata de un proceso para la enseñanza que impulsará la federación que preside, con apoyo del Ministerio para la Juventud y el Deporte, y de Educación.

Desde el 22 de abril de 2005 cuando se publicó en la Gaceta Oficial número 38.172, resolución 33 se impulsó el ajedrez en las escuelas venezolanas y se decretó como «una herramienta para el sistema educativo».

xulio-formoso-eduardo-iturrizaga Venezuela, Iturrizaga y el Festival del Ajedrez
Xulio Formoso: Eduardo Iturrizaga[1]
Por último, hay que recordar al mejor ajedrecista venezolano de la historia, actual número 80 del ranking FIDE, el caraqueño Eduardo Iturrizaga, de 27 años. Es el primer y único Gran Maestro venezolano, logro obtenido en 2008, fue ganador cuatro veces consecutivas del campeonato de Venezuela, de 2005 a 2008. Ha representado a su país en siete olimpiadas. Aunque estuvo cerca no pudo clasificarse para la Copa del Mundo de ajedrez de este año que contemplaba la participación de 128 ajedrecistas del mundo aunque sí participó en 2007, 2009 y 2013.

Su último triunfo ha sido en el torneo de Vlissingen en Holanda el pasado agosto, antes ganó el Open de Portugal. Habitual de España donde ha ganado diferentes torneos como en Ávila, Benidorm, Balaguer, Santa Coloma de Queralt, Collado Villalba y Villava. Es un habitual del Villa de Benasque que ha ganado en 2013 (aunque este año tuvo una discreta actuación, el 19, en 2016 fue tercero).

Ganó el Abierto de Dubai en 2009 y obtuvo un buen resultado en el Open de Gibraltar de este año 2017, puesto 21, donde hizo tablas con el inglés Michael Adams, número 31 del mundo.

Se manifiesta seguidor del estilo del armenio Levon Aronian y en lo futbolístico del FC Barcelona.

La FVA le considera «un ejemplo a seguir», mostrando «su apoyo incondicional al mejor jugador venezolano de ajedrez en toda la historia de la disciplina».

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.