Venezuela: la paz es el camino

Frente al ambiente de violencia propagado durante los últimos meses en Venezuela, haciendo especial énfasis en los continuos asesinatos, secuestros y acciones violentas en sucesos como el acaecido la madrugada del 6 de abril en el que fue atacada una de las sedes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas, donde perdieron la vida una detective, un detective y un aspirante que se encontraba en sus labores de pasantía y, también, lo ocurrido a finales de marzo en el Estado Táchira donde una funcionaria y un funcionario policial fueron asesinados en medio de una protesta siendo tanto las víctimas como los victimarios jóvenes de muy corta edad, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social que desde hace más de 30 años promueve y defiende los derechos humanos, hizo un llamado al rescate de la cultura de paz y al cese de la violencia en el país.

Felipe García: La paz es el camino

La Red de Apoyo, que también trabaja e incide en la formación de una robusta cultura de paz en las comunidades más vulnerables, resaltó la necesidad de atención por parte de las autoridades, las y los docentes, expertas y expertos en el área de investigación, psicología, medios de comunicación y la sociedad en general para que de manera inmediata sumen esfuerzos y hagan aportes efectivos que originen la construcción de campañas enfocadas en la no violencia ya que no se puede dejar pasar por alto situaciones terribles como los asesinatos, los maltratos, asaltos, linchamientos, y la ausencia de llamados a la paz y a la no confrontación por parte de los principales actores políticos del país, mensajes que son totalmente necesarios en nuestra colectividad.

Asimismo, la Red de Apoyo consideró oportuno señalar que en el artículo 68 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se plasma el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, prohibiendo expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones. Entonces, está claro que si alguna manifestación llegara a verse empañada con hechos violentos, los cuerpos de seguridad del Estado deben actuar para garantizar el orden, pero siempre y sin excepciones, garantizando la proporcionalidad, el respeto y la inviolabilidad del derecho a la vida y de todos los derechos consagrados en la Carta Magna.

Finalmente, la Red de Apoyo instó a la sociedad en general a trabajar en favor de la armonía y la paz y a repudiar todos los actos de violencia, educando en derechos humanos tomando en cuenta el respeto por los demás y desechando creencias y acciones agresivas como alternativas para la resolución de conflictos.

En tiempos de conflictos es preciso reforzar valores de justicia, respeto y tolerancia y solidaridad recordando al gobierno nacional que la justicia es la única vía existente para que una sociedad se acerque a la paz y así se pueda garantizar una convivencia social armónica que respete las diferencias y permita el pleno desarrollo de todas las personas.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.