Venezuela: Maduro promueve una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncio este 1 de Mayo, al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador, que se va a convocar legalmente una Asamblea Nacional Constituyente que revise el texto Constitucional, informa Andes.

maduro-1mayo-2017 Venezuela: Maduro promueve una Asamblea Nacional Constituyente
Nicolás Maduro en la manifestación obrera del 1 de Mayo en Caracas

«Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente», dijo.

«Este será un paso histórico que doy por la paz y por la no violencia (…) Les voy a entregar el poder a ustedes, clase obrera; les entrego el poder que me dio Chávez y que me dio la clase obrera (…); vayan a ganar la batalla. La victoria nos pertenece”, aseveró Maduro, para lo cual pidió el apoyo cívico-militar.

Maduro explicó que serán unos 500 constituyentes, que serán escogidos por voto directo y secreto, los que tendrán la misión de elaborar una nueva Carta Magna que actualiza la de 1999 vigente.

La convocatoria del presidente Maduro se sustenta en el artículo 347 de la Constitución venezolana que señala que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

El artículo 348 de la Constitución venezolana indica que «la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral».

Maduro designó a una comisión presidencial para desarrollar esta propuesta, que estará encabezada por Elías Jaua e integrada por Aristóbulo Istúriz, Isaías Rodríguez, Herman Escarrá, Delcy Rodríguez e Iris Valera, entre otros.

Escarrá dijo a TeleSur que lo único que queda por hacer para que no se produzca un hecho grave es una constituyente electiva y de lo que se trata en primer lugar es “de crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy parecen irreconciliables lamentablemente”.

Aclaró que no se trata de una nueva Constitución como tal, sino de modificar el Estado y en este caso es básicamente adicionar lo que son los programas sociales y conquistas sociales, lo que es un paso hacia la paz.

Escarrá avanzó los escenarios posibles:

1. «Si la oposición gana la mayoría de los constituyentistas de todos modos tienen que avanzar en el actual modelo. Por ejemplo si ellos deciden pena de muerte eso va en contra de la constitución y se activa el artículo el 350 y el TSJ decide sobre ese fondo».

2. «Se somete a la votación el producto del congresillo y se convoca a elecciones para relegitimar todos los poderes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.