Inicio / BLOGS / Viajar a USA: todo lo necesario

Viajar a USA: todo lo necesario

El viaje a Estados Unidos es ahora más fácil que nunca con el Programa de Exención de Visa, o “Visa Wayver Program” (VWP). El visado ESTA para Estados Unidos se otorga a los habitantes de los países que forman parte de este convenio, los cuales forman un total de 38, y entre los que se encuentran España, Andorra y Chile. De esta forma los interesados tienen la posibilidad de viajar al otro lado del charco del Atlántico solo con esta tarjeta, sin necesidad de más papeleo.

La duración de este visado especial para los 38 países es de hasta dos años, por lo que desde su expedición hasta su uso puede haber pasado todo ese tiempo. Por otra parte, el viaje realizado con la tarjeta Visa ESTA es por un total de 90 días y en casi cualquier circunstancia, aunque eso es algo que hay que detallar en el formulario de expedición.

Viajar-USA-EEUU

Viajar a Estados Unidos es más sencillo desde 2009

El 12 de enero de 2009 los 38 países de los que hablamos – la mayoría de ellos forman parte de la Unión Europea – firmaron el convenio por el cual viajar al país norteamericano resultaría más sencillo. El procedimiento evita pedir visados complicados y hacer mucho papeleo, ya que ahora solo se debe rellenar un formulario online y presentarlo.

No obstante, a la llegada a la aduana con Estados Unidos, cualquier individuo procedente de cualquier destino y que cuente o no con la tarjeta ESTA, ha de rellenar una declaración de los motivos del viaje. Esto también se puede pedir una vez se llega al avión, aunque se cuente con toda la información ya facilitada en el formulario. Este es un procedimiento normal por lo que no debemos alarmarnos.

Por otra parte, el visado ESTA permite al viajero conocer otros rincones de los Estados Unidos y de Norteamérica, como son Alaska, Hawai, Puerto Rico, la isla de Guam, las islas Marianas y las islas Vírgenes. Esta especie de pasaporte temporal, válido por un periodo no superior a 90 días, debe ser presentado por cualquier persona de forma independiente a su edad.

Solicitar el visado ESTA con antelación

A razón de no pedir el visado demasiado tarde y al final no poder contar con él para el viaje, se hace necesario solicitarlo con la suficiente antelación. El máximo de espera para obtener la certificación suele ser de 24 horas, pero se recomienda pedirlo por lo menos una semana antes del vuelo para evitar cualquier problema.

Asimismo, la tarjeta ESTA permite a cualquier viajero residente de los 38 países con convenio y de cualquier edad, viajar a Estados Unidos por 90 días. Estos días no se agotan y se pueden efectuar en diferentes viajes.

La posibilidad de viajar está sujeta a los motivos por los cuales se realiza, pues en caso de ser por estudios, como artista, o para cubrir algún evento o congreso de cualquier tipo como periodistas no es posible disfrutar de la tarjeta visa ESTA.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Satoru Anzaki

Un japonés desahuciado organiza una “velada del adiós”

A Satoru Anzaki, japonés de 80 años y expresidente de la compañía Komatsu, compañía líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 15 =