Inicio / BLOGS / Viajeros con discapacidad: ¿todo accesible?

Viajeros con discapacidad: ¿todo accesible?

Llegado el verano todos nos tomamos unos días de vacaciones. Las personas con discapacidad en España prefieren viajar por el país (60 %) frente al resto, (36%) que viajan por Europa y sus destinos favoritos son, playa (56%) y cultural (46%).

El Observatorio de la Discapacidad, apunta que el 75 % de ellos tiene una discapacidad (36% física, 18% visual y un 12% auditiva); un 19% presenta necesidades especiales y un 8% tiene más de 80 años.

Es importante destacar que el 60% de los viajeros son mujeres y tienen una edad media de 45 años además de un grado universitario y más del 60% trabajan por cuenta ajena. El estudio confirma que el 96% viajan acompañados de su pareja, de familiares o de amigos y el 70% de los viajes fueron contratados por Internet.

Al menos viajan dos veces al año, quizá en Semana Santa o Navidad, y algún puente, junto con los días de verano. El documento revela que este colectivo de personas gasta más que los turistas que no tienen necesidades especiales, aproximadamente un 30% más, y siempre preguntan por la accesibilidad del destino, los ascensores, las instalaciones accesibles y sobre todo, los desplazamientos.

“La accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio, hay que ir más allá y seguir trabajando para fomentar y facilitar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar”, ha afirmado Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Es importante que la accesibilidad web exista y también que los problemas de las personas con discapacidad estén en el centro de todas las políticas y estrategia comercial. Es un derecho básico pero también una oportunidad de negocio, además de un gran mercado, añade.

En cuanto a las problemas que han notado durante los viajes, las personas con discapacidad aluden que sobre todo son los baños que no suelen ser accesibles o hay que bajar escaleras porque no está acondicionado el local y las tiendas y comercios que no están preparadas para atenderles. Ni son accesibles ni el personal sabe cómo dirigirse a una persona que es ciega, por ejemplo.

 

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Lumiere-comienza-la-aventura-banner

“Lumière, comienza la aventura”: verdadera declaración de amor al cine

“La película… es un montaje de archivos. Si, ¡pero qué archivos y que arte del …