Víctimas de violencia machista deben ser asistidas antes de la denuncia

La senadora de Unidos Podemos Celia Cánovas ha registrado una moción por la que se insta al Gobierno a modificar determinados apartados de la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para que las víctimas de violencia machista cuenten con asistencia jurídica y psicológica desde el momento previo a la denuncia.

4-MACHISMO-Y-ESPACIO Víctimas de violencia machista deben ser asistidas antes de la denuncia
Machismo: ceguera y negación, por Marisa Babiano.

La iniciativa reconoce el avance legislativo que esta ley supuso en el ordenamiento jurídico español, si bien señala que “la cifra de 44 mujeres asesinadas con la que se cerró 2016 no permite que bajemos la guardia”. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, los procedimientos penales contra el agresor se inician en un 94 % de los casos a partir de una denuncia de la víctima ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y, aunque la legislación actual reconoce la asistencia jurídica gratuita para las mujeres que denuncian sufrir violencia machista, lo cierto es que en numerosos casos no la reciben desde el primer momento.

Según datos del CGPJ relativos al tercer trimestre de 2016, un 12,5 % de las mujeres denunciantes se acogen posteriormente a su dispensa a no declarar contra sus agresores. El hecho de que la violencia machista se produzca en la mayoría de los casos en la más estricta intimidad de la pareja, unido a la existencia de vínculos afectivos entre agresor y víctima, coloca a la mujer en una situación de máxima vulnerabilidad. Por ello, Unidos Podemos propone también la creación de un servicio de urgencias en cada Colegio de Psicólogos, integrado por especialistas que asistan a las víctimas antes de la interposición de la denuncia y que hagan un seguimiento permanente a su caso, a fin de apoyarla y ayudarla a lo largo de todo ese difícil proceso.

Unidos Podemos propone modificar el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/2004, introduciendo en su primer apartado la obligatoriedad de que las mujeres denunciantes de violencia machista reciban desde el primer momento asistencia jurídica.

La moción presentada también propone incorporar un quinto apartado al mencionado artículo 20, que regule la creación de un Equipo de Urgencia, formado por profesionales de cada Colegio de Psicológos, para atender a las víctimas desde que deciden presentar denuncia contra sus agresores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.