Víctimas del Holocausto: Milena Jesenská y Johann Trollmann

Historia de Milena

La escritora Margarete Buber-Neumann (1901-1989) fue una activa militante del Partido Comunista de Alemania durante los años de la República de Weimar. Los crímenes del estalinismo le hicieron plantearse su adhesión al partido, que terminó abandonando a finales de la década de 1930, después de trabajar en España durante la guerra civil con su marido, el dirigente comunista Heinz Neumann.

Heinz fue condenado en 1937 por críticas al estalinismo y ejecutado sin proceso en la Unión Soviética. Margarete, acusada de espionaje y actividades contrarrevolucionarias, fue entonces internada en un gulag de Kazajistán. Tras el pacto entre Hitler y Stalin los rusos la entregaron a la Gestapo en 1940, quienes la llevaron a Ravensbrück, un campo de concentración especial para mujeres.

xulio-formoso_milena-jesenska-600x430 Víctimas del Holocausto: Milena Jesenská y Johann Trollmann
Xulio Formoso: Milena Jesenska[1]
Fue allí donde Margarete conoció a Milena Jesenská, una presa que había llegado meses antes y con la que le unió una sólida amistad forjada en las penosas condiciones de la reclusión. Margarete sobrevivió a las penalidades y sufrimientos del campo de concentración pero Milena murió allí poco antes de la liberación.

Habían planeado escribir juntas un libro contando todas las atrocidades que habían visto y sufrido durante los años de su internamiento en Ravensbrück. En su lecho de muerte Margarete prometió a Milena que el mundo la recordaría siempre gracias a ese proyecto. Ese libro, que Buber-Neumann publicó en los años sesenta con el título de “Milena” (en España lo publicó Plaza y Janés en 1967), acaba de reeditarlo Tusquets.

Una mujer fuerte y valiente

milena-tusquets Víctimas del Holocausto: Milena Jesenská y Johann TrollmannMilena había militado también en el Partido Comunista de su país, que abandonó en 1936 por las mismas razones que Margarete. Traductora del checo al alemán y periodista en Praga durante los años previos a la ocupación de Checoslovaquia por las tropas de Hitler, gracias a su profesión y a su militancia conoció a los escritores y artistas más destacados de su país y le unió una gran amistad con Franz Kafka, de quien algunas fuentes dicen que fue amante (Kafka mantuvo una larga correspondencia con esta mujer, publicada con el título de “Cartas a Milena”). Margarete Buber-Neumann dedica un capítulo de este libro a las relaciones entre Kafka y Milena.

Hija de una familia de la alta burguesía de Praga, Milena Jesenská maduró de manera precoz tras la muerte de su madre y la convivencia con un padre dominante y maltratador. En sus años de aprendizaje en el Instituto de Humanidades Minerva (a las escritoras e intelectuales formadas allí se les conocía como “las minervistas”) Milena se destacó por sus inquietudes culturales y sus conocimientos sobre el arte y la literatura europea. Sus fracasos matrimoniales con el arquitecto judío Ernst Polak (fue durante esos años cuando conoció a Kafka), el aristócrata comunista Xavei Schaffgutsch y el artista de la Bauhaus Jaromir Krejkar la llevaron a la cocaína, adicción que superó entregándose a su trabajo de periodista en distintos medios de Praga, en los que llegó a firmar con cinco seudónimos diferentes. Antes de la invasión de Checoslovaquia Milena había publicado tres libros y estaba considerada como una de las mejores periodistas del país. Durante la ocupación se unió a la resistencia y se implicó en actividades para salvar la vida a judíos a los que escondía en su piso de Praga y a los que ayudaba a cruzar la frontera. También escribía artículos contra el nazismo en publicaciones ilegales y clandestinas. A causa de estas actividades fue detenida e internada en Ravensbrück, tras negarse a abandonar el país porque, según decía, sería una inmoralidad dejar en la estacada a personas a las que ella inducía a rebelarse.

A lo largo de las páginas de “Milena” Margarete Buber-Neumann nos descubre la personalidad de una mujer valiente que durante su estancia en Ravensbrück siguió arriesgando su vida para salvar las de muchas mujeres condenadas por la barbarie nazi. Tenía que protegerse de la Gestapo y también de las reclusas comunistas, que la despreciaban por su disidencia, pero la mayoría de sus compañeras adoraban a aquella mujer que nunca manifestaba debilidad ni sometimiento y se mostraba siempre dispuesta a solucionar los problemas de todo el mundo.

En paralelo a la vida de Milena en el campo de concentración, Buber-Neuman, cumpliendo la promesa hecha a su amiga, relata también las atrocidades que sufrieron las reclusas de Ravensbrück, con penas que iban desde estancias en celdas de castigo durante largas temporadas, sometimiento a experimentos médicos, bastonazos y otros maltratos físicos, y  asesinatos de recién nacidos fruto algunas veces de violaciones.

Cuando los planes de exterminio se pusieron en marcha, Buber-Neumann cuenta que además de ejecutar a todas las mujeres judías, se asesinó también a las paralíticas, las cojas o las que tuvieran algún miembro amputado y a las que sufrieran asma, alguna enfermedad pulmonar o un trastorno mental (cuando fue liberado el campo, de más de 5000 mujeres sólo quedaban 25). “Milena” es, pues, además de la biografía de una mujer ejemplar, el testimonio de primera mano de una víctima del nazismo, de una mujer que dedicó el resto de su vida a denunciar el totalitarismo y las dictaduras. Margarete Buber-Neumann murió en noviembre de 1989, unos días antes de la caída del muro de Berlín.

xulio-formoso_dario-fo-600x430 Víctimas del Holocausto: Milena Jesenská y Johann Trollmann
Xulio Formoso: Dario Fo[1]

El testamento de Darío Fo

El 13 de octubre de 2016 murió en Milan, a los 90 años, Dario Fo. Le habían concedido el Premio Nobel de Literatura en 1997. Así como el galardón a Bob Dylan fue un premio a la forma que su poesía adopta a través de la música, el premio a Fo, más que a su literatura fue un premio al Teatro, a un teatro que proponía reírse  amargamente o con rabia de los hechos trágicos. Porque más que un escritor Fo era un dramaturgo en la estela de de la commedia dell’ arte, autor de grandes obras que han quedado como hitos del teatro universal del siglo XX. Su nombre quedará para siempre unido a algunas de las obras que escribió y que él mismo representó junto a su compañera, la actriz Franca Rame, como “Misterio bufo”, “Aquí no paga nadie”  o “Muerte accidental de un anarquista”.  En estos tiempos cobra realidad su crítica al terrorismo de “La mueca del miedo”.

Dario Fo era además un creador polifacético en campos diversos de la cultura: pintor, ensayista, actor, arquitecto… y sobre todo un activista que dirigió sus invectivas críticas contra los más diversos aspectos de la vida italiana y global: Berlusconi, el Vaticano, la mafia, los partidos políticos de derechas y de izquierdas, la religión, el ejército, las élites, el poder… que a veces llegaron a causarle verdaderos trastornos, como la prohibición de entrar en Estados Unidos en 1983.

Contra los totalitarismos

campeon-prohibido-siruela-portada Víctimas del Holocausto: Milena Jesenská y Johann TrollmannSe publica ahora “El campeón prohibido” (Siruela), la última novela que Dario Fo publicó en vida. Es su última obra y al mismo tiempo un testamento en el que manifiesta su desprecio por otro de los males del siglo XX, los totalitarismos, esta vez encarnados en el régimen nazi de la Alemania de Hitler.

En “El campeón prohibido” Dario Fo rescata del olvido la figura de Johann Trollmann, un boxeador que triunfó en los rings alemanes en los años veinte y treinta del siglo pasado hasta que el régimen nazi decidió interrumpir su carrera a causa de su origen étnico: era gitano sinti. Deportado a un campo de concentración murió asesinado, apaleado por un comandante del campo como venganza por la humillación de haber sido vencido por Trollman durante un combate organizado para entretener a las autoridades.

Dario Fo aprovecha esta biografía novelada del boxeador para hacer una crítica implacable al régimen nazi y a los campos de concentración donde se hacinaban miles de prisioneros y donde diariamente morían cientos de personas. Lo hace a través de una narración sencilla y directa cuyos diálogos recuerdan a los de sus obras de teatro y en la que introduce elementos dramáticos entre la rabia y el estupor: “… una orquesta de viento formada por prisioneros les da la bienvenida. Toca por las mañanas cuando los prisioneros se marchan y por las noches cuando regresan. Toca también cuando los muertos son conducidos al crematorio, cuando se ahorca a algunos prisioneros, cuando alguien hace algo que a los ojos de las SS es un delito y recibe un considerable número de bastonazos. La música suena también cuando un fugitivo es apresado, ahorcado, golpeado hasta la muerte  o bien devorado por los perros”.

La biografía de Johann Trollmann sirve a Dario Fo para narrar las vejaciones sufridas por los gitanos durante la persecución que los nazis desataron contra las que consideraban razas inferiores. La de Trollmann fue una más de los millones de vidas truncadas por la locura nacionalsocialista desde que Adolph Hitler llegara al poder. A través de la biografía del boxeador se manifiesta la telaraña de medidas que poco a poco el régimen fue tejiendo para hacer cada vez más difícil la vida a los gitanos que vivían en Alemania, hasta la decisión de acabar con ellos utilizando los mismos métodos que aplicaron en la solución final contra los judíos.

Desde las medidas contra la actividad profesional de Johann Trollmannn, como la prohibición de participar en campeonatos y Juegos Olímpicos, la retirada de la licencia para boxear, la anulación de sus títulos, entre ellos el de campeón de los pesos medios de Alemania… hasta las interferencias en su vida privada y en su entorno familiar, Dario Fo va relatando las penalidades por las que se ve obligado a pasar a causa de su origen racial un joven gitano con un futuro violentamente interrumpido por la persecución y la muerte.

Un valor añadido de la novela es la inclusión de diez excelentes ilustraciones, incluida la portada, realizadas por el propio Dario Fo.

  1. Puedes encargar un póster de estos dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.