Viejos: ¡Ojalá todos lleguemos algún día!

Buenas las actuaciones de Viejos. Creo que eran cinco los actores que se diversifican lo necesario mudando de rostro y de máscara. Y hasta el cura es útil y no sólo un jarrón chino y bobalicón.

viejos-poster Viejos: ¡Ojalá todos lleguemos algún día!Sólo les faltan las manos para ser del todo viejos-viejos, que las de éstos no están hinchadas en los nudillos, ni agarrotadas, son frescas y pequeñas y eso los delata, pero las máscaras hacen su trabajo y los cuerpos miman esos movimientos y esos gestos -repugnantes o tiernos, según cómo se los mire-, de los muy viejos; pero sobre todo ese humor inconfundible y chinchoso con que se vengan del otro y toman revancha del mundo y sus miserias.

Todo florece en la tercera edad, o en la tercera juventud de la cuarta edad, para ser más exactos, que eso es Viejos. Y casi a la vista de la función, casi digo no sea que me tomen la palabra, me han empezado a caer bien las residencias de ancianos, esos centros de reclusión obligada de donde no se sale si no es para qué decirlo… Porque un anciano solo en su casa, por  muy bien asistido y por mucho que guste de ser independiente, no podría interrelacionar y chinchar y defenderse y hasta chantajear como hacen éstos, que ahí está la salsa y el ají de la vida y de ahí el humor negro que se da a raudales, pura desesperanza, pura reinvención de sí mismos. Hasta cuando florece el amor.

Porque ellos, sabiendo que no han de salir de allí, hacen de ello su arma y reivindican: «no os queda más remedio que aguantarme». Y así es, y también porque aquí la cuidadora (otra vieja diversificada) es maja y comprensiva, que si no….

Viejos obtuvo el primer premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid en 2015 con la historia de cinco ancianos cuyas vidas se entrecruzan en el día a día de una residencia. La estrategia es la clave de supervivencia diaria y sus relaciones están marcadas por la fuerza de la personalidad llevada al extremo por el paso de los años, abundando los retos y las pasiones humanas (del amor al odio, pasando por el chantaje o la frustración que conlleva el peso de la edad y sus limitaciones). Ojalá todos lleguemos a Viejos. Así, sí.

  • Reparto: Víctor AlgraAdán CoronadoManuela MoralesCyprien RausisSara Gilsanz
  • Iluminación: Cachaba Teatro
  • Sonido: Cachaba Teatro
  • Vestuario: Cachaba Teatro
  • Fotografía: Laucafoto
  • Producción: Cachaba Teatro
  • Teatro del Barrio (Calle Zorita, Madrid)
  • Fecha de la función comentada: 8 de octubre de 2017
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.