Vinos argentinos: semana internacional del Malbec

Los vinos argentinos han tenido siempre una buena reputación, aunque hubo una baja en las exportaciones, años atrás, han recuperado el Mercado con una emblemática bandera: el Malbec.

Malbec-cartel Vinos argentinos: semana internacional del MalbecRecordemos que el origen del Malbec se encuentra en Bordeaux, Francia. Reconocidos desde el Imperio Romano, estos vinos se consolidaron durante la Edad Media y se afianzaron en tiempos modernos, con un fuerte consumo. Una plaga destruyó parte de los viñedos franceses, a fines del siglo XIX, pero dejando el recuerdo de esta cepa que llegó a la Argentina en 1853, traída por el francés Michel Aime Pouget, un agrónomo contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, con la intención de impulsar la Quinta Agrónoma de la provincia de Mendoza.

La idea era, siguiendo el modelo francés, incorporar nuevas cepas y mejorar la industria vitivinicola nacional. Así, con el apoyo del gobierno y el trabajo de inmigrantes franceses e italianos, la vitivinicultura creció en Argentina y, con ésta, el Malbec, que se adaptó a la nueva tierra y se desarrolló incluso mejor que en su terruño de origen.

El Malbec es la bandera argentina, nuestra emblema en el exterior, comenta la sommelier Paula Costa, formada en la escuela de Somelier de Argentina, con postgrado en Cordon Blue, y dueña de la boutique Bunbury de vinos.

Malbec-Quara Vinos argentinos: semana internacional del MalbecEl Malbec es pura fruta, pura estructura, afirma, es la bebida ideal para acompañar carnes, nuestra otra bandera. El Malbec cubre una variedad de ciclo muy largo y madura muy bien en Argentina, encontró su suelo, dependiendo del micro clima, se desarrolla de distintas maneras. Hay un Malbec elegante que se da en la Patagonia, un Malbec clásico, redondo, frutado y tenemos los Malbec con mucho cuerpo, con volumen total de Salta, del norte argentino. Además de representar muy bien a la Argentina, el Malbec tiene mucho que dar y mucho para descubrir, agrega.

Actualmente, la Argentina es el mayor productor a nivel mundial, con cultivos en todas las regiones vitivinicolas del territorio nacional. Por eso se ha creado La Semana Internacional del Malbec y su día el 17 de abril. Se eligió el 17 de abril por ser el día de la fundación de la Quinta Normal y la Escuela Agronómica de Mendoza, en 1853, poco a poco se fue instaurando en el mundo entero como la Semana Internacional del Malbec, y se han unido representaciones diplomáticas y varios países, entre ellos: Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, México, Portugal, Marruecos, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, China, Japón, Francia y otros, demostrando el posesionamiento del Malbec.

Malbec-Zuccardi Vinos argentinos: semana internacional del MalbecSomos una bodega familiar, de la familia Zuccardi, de Mendoza, con más de 50 años en el Mercado, tres generaciones produciendo vino, comenta el ejectutivo de exportación Leandro Lowi y agrega: Con base en Mendoza, tenemos viñedos en diferentes regiones, especialmente en el Valle del Uco, zona de altura, muy interesante para el cultivo de uva, de allí provienen los mejores Malbec del mundo. Exportamos a más de 40 países, nuestro principal mercado está en Estados Unidos y Canada. Para las Bodegas Zuccardi el objetivo principal es la calidad y una buena relación de calidad con precio.

En 2013, Argentina exportó una totalidad de USD 327 millones de vino embotellado a Estados Unidos. El Malbec cubrió el 65% de esa exportación anual y la tendencia va en aumento.

Marcos Barnaba, experto en ventas de Patagonia Distribution, aclara: Malbec se distribuye en todo Estados Unidos y Europa. Actualmente representamos a los vinos de la Bodega Atilio Avena, que cubren un amplio mercado, eso demuestra la calidad del producto y su afirmación, poco a poco, dada la gran competencia existente.

En el caso de la Bodega de la familia Felix Lavaque, con 120 años produciendo vino, la variedad y calidad van juntas, según manifiesta su representante Lucia Tobon, de Pampa Beverages.

Quien conoce como yo, la provincia de Mendoza, sabe de esos suelos propicios para el cultivo de la vid, cultivo que se ha extendido a otras provincias cuyanas (San Juan y San Luis), considerando también la industria vitivinicola de Salta, con sus famosos Torrontes. Parece que el vino ha encontrado en los suelos argentinos una especial adaptación, que con el trabajo del hombre y la experiencia de las bodegas, se ha logrado enriquecer la industria vitivinícola nacional.

Malbec jóvenes, añejados, reserva, todos con el sabor del suelo argentino, productor indiscutible de una marca que ha conquistado los paladares mas exigentes y las mentes de conocedores del buen vino en el mundo.

Festejamos esta semana del Malbec con un brindis para que siga el reconocimiento de esta cepa especial y continue la Argentina ofreciendo sus sabores, manteniendo el liderazgo en los mercados internacionales.

Un buen vino es deleite para todos!

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.