Vinos: Granbazán (1)

La vuelta al mundo en 80 vinos/45          

Excelencia es la palabra que resume el ideario de Manuel Otero Candeira al frente de Agro de Bazán, la bodega que creó en 1980 con la determinación de hacer justicia al Albariño, “el Príncipe de todos los vinos, objeto del deseo y fuente de inspiración de tertulianos y poetas”. Justicia que, saboreando un Gran Bazán Etiqueta Ámbar o Verde treinta y cuatro años después, no cabe sino rendirse a la evidencia de que el vino que hasta entonces se degustaba con suma devoción como “referente de lo excelso” hoy eleva lo excelso a la categoría de paladear el mismo cielo contenido en la botella de Gran Bazán.

Granbazán Etiqueta Ámbar

Bodega de referencia de las Rías Baixas, Gran Bazán se presenta como “el resultado de una decidida apuesta empresarial para llevar a cabo un elitista proyecto vitivinícola en la Galicia minifundista”. La gran plantación científicamente controlada de la finca de Tremoedo en Cambados se erigió en “la avanzada de un nuevo modo de hacer y en el objeto de contradictorios y expectantes augurios.”

El cano de los poetas y la sed dey la fe de los cambadeses en este príncipe de los vinos convirtió el albariño en un mito. Estaba el producto en bruto pero faltaban la infraestructura y la logística: su consumo y distribución no pasaba de ser una “oscurantista aventura necesitada de guía y recomendación”. Las botellas carecían de etiqueta y las pequeñas bodegas familiares, a pesar de sus desvelos, “no contaban con los medios ni los conocimientos necesarios para ofrecer vinos fiables.”

Desde estos orígenes, en Agro de Bazán pueden sentirse más que orgullosos de haber contribuido de manera activa y decidida a la revolución agroindustrial sin duda más relevante de la historia de Galicia, llevando los vinos Rías Baixas a codearse con la élite de los vinos blancos del mundo. Para ello, recuerdan en Agro de Bazán, “fuimos pioneros en muchos campos: la decidida apuesta por la contratación de un personal técnico-enológico, el desarrollo del proceso de maceración en frío, elaborar dos tipos de vinos en función del proceso y la selección de calidad, crear el primer vino albariño madurado en barricas de roble francés, etc.”

Una dirección profesional creativa y exigente hizo posible que los vinos blancos Granbazán sean un claro referente internacional “desde el mítico Finisterre”.

Dejamos para la segunda entrega de este artículo el viaje a la uva albariña y al proceso de elaboración de Granbazán. Hoy rematamos brindando con Granbazán Etiqueta Ámbar. Es el más laureado e internacional de la bodega Agro do Bazán.

Su delicada composición procede de los mostos flor o lágrima de la uva albariña.

A la vista, color amarillo pajizo con destellos alimonados en el ribete. Limpio y brillante.

En nariz, gran complejidad con un aroma de buena intensidad, con predominio de notas florales y fondo de fruta tropical madura con toques de hinojo y laurel con amplio fondo balsámico. Se aprecian aromas de plátano, piña y reminiscencias de mango.

En boca, buen cuerpo, entrada amable y glicérica; destaca su untuosidad llenando la boca con delicados matices. Acidez equilibrada, fresco, expresivo, muy sabroso, amplio y vivo, con una larga y magnífica persistencia que nos deja un grato recuerdo.

Viene a costar 12 euros. Un vino que marca estilo. Mucho estilo.

—-

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.