Vinos: Mas de Sella

La vuelta al mundo en 80 vinos /49  

Unos vinos muy particulares, de los de premio, fruto de un terruño único. Hablamos de un vino exquisito de un viñedo de altura, en el sentido real de la palabra. El más alto de la costa mediterránea, un viñedo de terrazas a 900 metros de altura y a solo 14 kilómetros del mar, en la cara sur de la sierra de Aitana en el municipio de Sella, cerca de La Vila Joiosa, Alicante.

Mas-de-Sella-viñedos Vinos: Mas de Sella
Más de Sella. Viñedos

Pero ante todo procede afirmar que es un gran vino con cara y ojos: los de sus propios elaboradores, la Familia Orts.

Mas-de-Sella-VS Vinos: Mas de Sella
Mas de Sella, Vendimia Seleccionada
Mas-de-Sella-Carreró Vinos: Mas de Sella
Mas de Sella Carreró

Así se presenta Bodega y Viñedo Mas de la Real de Sella:

“Esta bodega alicantina ecológica es un proyecto de recuperación agrícola en torno a la viticultura de alta montaña mediterránea.”

“Cada año Mas de la Real de Sella selecciona una producción limitada del excelente vino de garaje-one off, resultado del trabajo realizado en la finca. Como resultado de todo ello obtiene sus vinos Mas de Sella, con excelente acidez, aromas, y con buena evolución en botella.”

Los orígenes del viñedo datan del año 2004, en el que Mas de la Real de Sella Viñedo y Bodega se establece en una finca de alta montaña donde la familia había desarrollado históricamente la agricultura de secano que incluía el cultivo de la vid para elaborar vinos para el autoconsumo. De hecho en la masía de la finca aún pueden verse restos de la antigua bodega y almazara.

Esta iniciativa, que en la web corporativa se califica de “locura y apuesta”, es tenida como modelo para la recuperación de la viticultura en viñedos de alta montaña en una zona asilvestrada donde prácticamente han sido pioneros.

El viñedo comprende cuatro hectáreas de viñas dispuestas en terrazas curvadas, con una gran pendiente, formando un anfiteatro. Rodeadas de bosques de pinos, encinas y enebros silvestres. Entre las viñas se intercalan olivos, almendros, manzanos, cerezos y madroños.

En los márgenes de las terrazas y perímetro del viñedo se encuentra una diversidad de flora y fauna espectacular: tomillo, romero, hinojo, salvia, alfábega… y ejemplares de jabalíes, zorros, cabras salvajes, perdices, búhos, águilas…

Se practica la agricultura ecológica, y tiene establecida cubierta vegetal, lo que significa un suelo cada año más natural.

Mas de Sella hace dos vinos tintos: Vendimia Seleccionada (crianza corta) y Carreró (crianza larga).

Del Vendimia Seleccionada 2011 (12 meses en barrica, 5.000 botellas, 16€), con 92 puntos en la Guía Peñin, puede decirse que trae a la mesa embotellada la esencia del matorral de bosque mediterráneo, ese bendito catálogo de plantas medicinales en una delicada sinfonía de aromas que más que al barroco nos recuerdan a la expresividad renacentista por la elegancia, la armonía, el equilibrio de aromas.

Por su parte, el Mas de Sella Carreró 2010 (18 meses en barrica, 1.400 botellas, 29€), con 93 puntos en la Guía Peñín, es un vino tinto seco, color guinda profundo, intenso aroma a frutos rojos, especias, vainilla y canela, brillante. Gran viveza en boca, alcohol bien integrado. Taninos maduros y frutales de calidad. Recuerdos a bosque mediterráneo. Aromas complejos y sabor persistente a uva madura.

Unos vinos que te piden beber y volver a beberlos.

——-

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.