Violencia contra la Mujer: todos los días y en todas partes

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha hecho públicos los resultados de una encuesta sobre la violencia contra las mujeres, que revela el alcance de los abusos que sufren las mujeres en el hogar, el trabajo, en público y en los medios.

FRA-mujer-europa-violencia Violencia contra la Mujer: todos los días y en todas partesAdemás, el informe demuestra la gran prevalencia de la violencia contra las mujeres adultas, y detalla también los casos de violencia física y sexual que sufren las mujeres en la infancia.

La encuesta muestra que las autoridades deben reconocer la magnitud de la violencia contra la mujer y velar para dar respuestas a las necesidades y los derechos de todas las víctimas de la violencia contra la mujer en la práctica y no sólo en el papel.

«Estas cifras de la encuesta no pueden y no deben ser ignoradas. La encuesta de FRA muestra que la violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres es un abuso contra los derechos humanos en todos los Estados miembros de la UE «, ha señalado el director de la FRA, Morten Kjaerum: «La magnitud del problema es la prueba de que la violencia contra las mujeres no sólo afecta a unas pocas mujeres, repercute en la sociedad todos los días. Por lo tanto, los responsables políticos, la sociedad civil y los trabajadores de primera línea tienen que revisar las medidas para hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, sin importar donde se lleva a cabo. Las medidas para abordar la violencia contra las mujeres deben ser llevadas a un nuevo nivel».

La encuesta preguntó a las mujeres sobre sus experiencias de violencia física, sexual y psicológica, incluida la violencia doméstica. También se hicieron preguntas sobre los incidentes de acoso, el acoso sexual, y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en las experiencias de las mujeres de los abusos. Además, la encuesta preguntó acerca de las experiencias de violencia en la infancia.

A partir de las respuestas de la encuesta, algunas de las principales conclusiones muestran que:

  • 33% de las mujeres han sufrido violencia física y o sexual desde la edad de 15 años. Esto corresponde a 62 millones de mujeres.
  • 22% ha sufrido violencia física o sexual por su pareja .
  • 5% de las mujeres han sido violadas. Casi una de cada 10 mujeres que han sufrido violencia sexual indican que más de un autor estuvo implicado en el incidente más grave.
  • 43% ha sufrido alguna forma de violencia psicológica, ya sea actual o una pareja anterior, por ejemplo la humillación pública, que prohíbe a una mujer a salir de la casa o encerrarla, obligándola a ver pornografía, y las amenazas de violencia.
  • 33% tiene experiencias infantiles de violencia física o sexual a manos de un adulto. 12% tenían experiencias de la niñez de la violencia sexual, de los cuales la mitad eran de hombres que no conocían. Estas formas de abuso suelen implicar un adulto exponiendo sus genitales o tocar los genitales o los pechos del niño.
  • 18% de las mujeres han sufrido acoso, ya a la edad de 15 años y el 5% en los 12 meses anteriores a la entrevista. Esto corresponde a 9.000.000 mujeres. 21% de las mujeres que han sufrido acoso dicen que se prolongó durante más de 2 años.
  • 11% de las mujeres han experimentado avances inapropiados en sitios web sociales o han sido sometidos a los correos electrónicos sexualmente explícitos o de texto (SMS). 20% de las mujeres jóvenes (18-29 años) han sido víctimas de ciberacoso.
  • 55% de las mujeres han sufrido alguna forma de acoso sexual. 32% de todas las víctimas de acoso sexual dicen que el autor haya sido un jefe, colega o cliente.
  • 67% no informó del incidente más grave de violencia de la pareja a la policía o a cualquier otra organización.

El reconocimiento en el que se basa el informe deja claro que una amplia variedad de grupos tienen que tomar medidas para combatir la violencia contra las mujeres, incluidos los empleadores, profesionales de salud y los proveedores de servicios de Internet.

FRA hace una serie de propuestas para mejorar la situación y apoyar a la UE y los responsables políticos nacionales para introducir y aplicar medidas para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres:

  • Los Estados miembros de la UE deben ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).
  • Los Estados miembros de la UE deben considerar la violencia de pareja como una cuestión pública y no privada. Por tanto, la ley en todos los Estados miembros de la UE debe tratar a la violación dentro del matrimonio al igual que otros casos de violación, y debe responder a la violencia doméstica como un asunto de gran preocupación pública.
  • Los Estados miembros de la UE tienen que revisar el alcance actual de las respuestas legislativas y políticas para el acoso sexual, reconociendo que puede ocurrir en varias configuraciones y puede utilizar diferentes medios, como Internet o los teléfonos móviles.
  • La policía, los profesionales de la salud, los empleadores y los servicios de apoyo a las víctimas necesitan ser entrenados, con recursos adecuados y teniendo en cuenta las facultades necesarias para llegar a las víctimas.
  • La policía y otros servicios pertinentes deben estar capacitados para reconocer y comprender el impacto del abuso psicológico en las víctimas para asegurar que todas las formas de violencia contra las mujeres (y niñas) en entornos variados sean reconocidas.
  • La policía debe ser alentado a reconocer de manera rutinaria e investigar los casos en que el acoso cibernético y el ciberacoso juega un papel.
  • Plataformas de Internet y los medios sociales deben ayudar proactivamente víctimas de ciberacoso reportar el abuso y ser alentados a limitar el comportamiento no deseado.
  • Se requieren servicios de apoyo especializados para atender las necesidades de las víctimas que sufren de sentimientos negativos como consecuencia de la victimización, que pueden incluir la auto-culpa y un sentido de la vergüenza.
  • Campañas sobre y respuestas a la violencia contra las mujeres deben estar dirigidas tanto a los hombres como a las mujeres. Los hombres deben participar positivamente en las iniciativas que se enfrentan acómo algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres.
  • Existe una clara necesidad de mejorar y armonizar la recogida de datos sobre la violencia contra las mujeres, tanto dentro como entre los Estados miembros de la UE.

Datos sobre la encuesta:

  • Más de 42.000 mujeres fueron entrevistadas para la encuesta. El tamaño de las redes de la muestra fue 1500 encuestadas por país (excepto en Luxemburgo, donde el tamaño de las redes de la muestra fue de 900 encuestadas). Las encuestadas tenían entre 18 a 74 años de edad en el momento de la entrevista.
  • Todas las entrevistadas fueron seleccionados al azar y los resultados de la encuesta son representativos, tanto a nivel comunitario como nacional. Se hicieron preguntas acerca de las experiencias e incidentes desde la edad de 15 y en los 12 meses anteriores a la entrevista.
  • El Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) tiene como objetivo garantizar una mejor protección a las mujeres como víctimas de la violencia de género. Hasta la fecha sólo Austria, Italia y Portugal ha ratificado la convención, pero los Estados miembros de la UE ya la han firmado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.