Violencia de género y justicia

Machocultura: Psicología, política e imparcialidad.

6-VIOLENCIA-DE-GENERO-Y-JUSTICIA Violencia de género y justicia
Justicia y machoestereotipos.

“Violencia de Género: Una realidad que necesita respuestas” fue el título de la Jornada Técnica que se celebró en Fuenlabrada el 27 de noviembre, incluida en el conjunto de actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer. Fue un gusto asistir, pues me sentí aliviada al comprobar que sí hay luz en esta “culturO” en la que vivimos, donde las mentiras circulan entre la verdad jugando a las apariencias y la confusión, pretendiendo con ello ensombrecer y anular la autenticidad del avance de los conocimientos científicos-empíricos y del trabajo de las personas que se dedican a desmontar la desigualdad y la injusticia.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Silvia Buabent, concejala de Igualdad y de Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada quienes verbalizaron su compromiso para seguir trabajando en las políticas de Igualdad y sobre todo contra la violencia de género.

Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género nos hizo reflexionar sobre el contraste en cuanto a la reacción de la sociedad ante los yihadistas y los machistas. En el caso del yihadismo lo ve como precursor y se posiciona en contra del mismo, pero no ocurre lo mismo con el machismo, no poniendo medios eficaces para acabar con él, pues parece reaccionar solo contra machistas, como si éstos se forjaran por sí solos y de la nada.

“El machismo es una estructura diseñada para mantener la posición de poder a través de la construcción de la normalidad”. “El machismo mata por medio de 60 hombres machistas todos los años”.

Dio los datos del año 2011 en España, de 600.000 casos de VG se denunciaron 126.742 y fueron condenados sólo el 4,8% lo que visibiliza la impunidad en violencia de género y la vulnerabilidad de las víctimas.

Comparó los datos de los homicidios que se producen a nivel mundial en general, los cuales van disminuyendo, mientras los homicidios de mujeres han aumentado, porque la sociedad con su cultura no se enfrenta a esa realidad, más bien hace grandes esfuerzos para que nada cambie.

Así contamos con el post-machismo cuyo objetivo “es mantener las referencias clásicas de la cultura patriarcal, sembrando confusión y dudas para que la sociedad se distancie, pase del tema y todo siga igual”. Su pretensión es lograrlo a través de argumentaciones aparentemente neutrales, disfrazándolas de interés común y cientifismo. Siendo ejemplo sangrante el SAP Síndrome de Alienación Parental el cual no es aceptado por la OMS ni la APA pues los criterios que utiliza no demuestran empíricamente dicho síndrome.

Esta corriente post-machista tiene por objetivo atacar a las personas, los trabajos, los avances que van en la línea de combatir la desigualdad y la violencia de género y las Leyes aprobadas al respecto. Lo hacen atribuyéndoles interés económico y adoctrinamiento.

Lorente nos argumentó que “la igualdad amenaza las identidades construidas a partir de la cultura machista. Se está dando una transformación asimétrica, las mujeres están adoptando nuevos roles, los hombres unos se resisten, otros lo ven como una amenaza y ataque… No estamos debilitando al machismo, estamos quitándole espacio”

Terminó su exposición diciendo que “los hombres no están en la lucha contra la violencia de género porque lo toman como que sería estar contra la idea de ser hombre.” Concluyó haciendo referencia a que “la realidad no es un accidente, es un resultado.”

Manuel Izquierdo, director técnico del Sistema VioGén explicó en qué consiste y cuando se puso en funcionamiento este Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Enumeró las instituciones que participan: CGPJ, ministerio de Justicia, Cuerpos policiales, Unidades de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, la única que no participa todavía son los Servicios Sanitarios. Reconoció que faltan recursos tanto para que los servicios de integración del sistema garanticen una coordinación eficaz entre los distintos agentes y personal implicado en la cadena de la VG por así decirlo, y para la formación especializada del personal.

“Las mujeres estamos reaccionando, la prueba fue el 7N día de la Marcha contra las Violencias Machistas. No somos feminazis, queremos compartir espacios para crecer… No queremos que se normalice la muerte de las mujeres, para eso la sociedad tendría que ver que la VG tiene su castigo”. Esto  lo dijo Amalia Fernández, abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis,

Recalcó que la víctima de VG no debe ser tratada en un juicio rápido, ya que las agresiones no han sido puntuales, sino que han sido reiteradas. La mujer con estrés postraumático por VG tiene que estar reforzada, asesorada y asistida por personas preparadas para iniciar un proceso judicial.  Se las tiene que hacer una evaluación completa y han de contar desde el principio, con apoyo y protección.

También resaltó la importancia de diferenciar la denuncia que puedan hacer a la mujer por agresión (estrategia que puede ser utilizada por los maltratadores), pues habrá que cerciorarse de si se defendió por ser víctima de violencia continuada en el tiempo,  o fue una agresión de ataque.

En la Jornada se analizó el Síndrome de Alienación Parental  (SAP) como una nueva forma de VG,  puesto que sin estar avalado por la OMS ni la APA “con la simple invocación del SAP a la mujer le quitan el régimen de visitas” Marisa Tena, abogada feminista, presidenta de la Asociación de Mujeres Malvaluna. Desde la práctica afirman que el sistema judicial está frenando la igualdad en los juzgados.

Carmen Delgado, catedrática de Psicometría de la Universidad Pontificia de Salamanca nos reseñó la importancia crucial de explorar los estereotipos sobre la mujer víctima de VG a través de un estudio muy interesante y clarificador que realizaron con una muestra de 251 estudiantes de Derecho,  de cara a la correcta aplicación de la justicia en igualdad, para evitar la discriminación por parte de quienes aplican las leyes, aunque no fuera ésta su intención (estudio expuesto en el I Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social en Sevilla 2014 Carmen Delgado Álvarez & Eva María Cabrero Aparicio Máster en Estudios de Género, facultad de Derecho USAL).

Cuenta cómo los estereotipos actúan de manera no consciente, la sola información no modifica el estereotipo, pudiendo incluso reafirmarlo como respuesta defensiva si no desconfirma con experiencias los atributos del mismo, lo que depende en gran medida de su grado de afianzamiento (Vázquez &Martínez, 2008).

“Por tanto la capacitación para impartir justicia debe incluir, no sólo información sino formación específica que tenga como resultado la visibilización y eliminación de estereotipos ya que de ellos participan `jueces, fiscales, y abogados de la defensa, al igual que los miembros del jurado. También impregna las evaluaciones psicológicas realizadas por profesionales de la salud desinformados´ (Walker, 2013, p.200). La capacitación debe tener como objetivo la conciencia de género, o `conciencia de sexo´ que especifique `cuál es la situación real y objetiva de cada uno de los sexos respecto del principio de igualdad´ (Miyares, 2005, p. 137), ya que de otro modo está en entredicho nada menos que la democracia como sistema”

De cara a las elecciones generales del 20D, estos días que estamos en campaña electoral oímos muchas palabras, incluso podemos escucharlas -distinguiendo la paja-, pero al final éstas se las lleva el viento o las arrasan los huracanes mercantiles globalizados… quedando realmente solo los hechos…

Por eso es imprescindible aprender a distinguir y percibir en las personas que se dedican desde sus respectivos oficios en los campos de la política, docencia, medicina, psicología, justicia, asistencia social, cultura, periodismo… la sensibilidad, la voluntad, la responsabilidad, la profesionalidad y el compromiso, en la lucha por la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres y para combatir la VG.

La realidad es que la desigualdad envalentona a los hombres con respecto a las mujeres violentándolas, y si éstas le quitan espacio al machismo aparece el post-machismo con su arsenal de confusión para barrer hacia adentro, demostrando que son muy modernos y que saben pasar la escoba.

En los temas de la igualdad y la VG no valen las medias tintas ni las confusiones, o se está al lado del machismo o de la igualdad, o se está al lado de las víctimas de VG o se está al lado del maltratador. Y en política o se toman medidas eficaces para acabar con el machismo y la VG aportando los recursos necesarios, o se marea la perdiz…

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

1 COMENTARIO

  1. Muy.interesante la parte de la capacitación para impartir justicia, A mi entender lo que de verdad importa es la mentalidad y la actitud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.