Visiones de arte en museos de Suiza y Roma

El artista tiene algo de profeta y visionario. “Ve” con sus ojos más allá de su entorno, percibe lo invisible en el tejido social e indaga lo que muchos no se atreven a manifestar. Este recorrido de arte se presta a la reflexión entre el pasado y el presente del arte, y su relación con nuestra sociedad.

zentrum-paul-klee-zpk Visiones de arte en museos de Suiza y Roma
Zentrum Paul Klee / ZPK

Zentrum Paul Klee

Subiendo la colina, a las afueras de Berna, se levanta, en ondas de metal y vidrio, el Zentrum Paul Klee, dedicado al artista, uno de los visionaries del siglo XX. Nacido en 1879, al morir en 1940 deja un legado que su familia dona a la ciudad natal. Con el apoyo de la Fundación Maurice y Martha Muller se crea el museo, según proyecto del arquitecto Renzo Piano.

En esta ocasión se ofrece la exposición: “Paul Klee, imágenes en movimiento”, donde se muestra la pasión del artista por las formas en movimiento, y su tendencia a las manifestaciones interdisciplinarias, entre ellas la música, el ballet y la escenografía.

El cuestionamiento de lo estático y el movimiento surge con la Escuela Bauhaus, se agudiza con el Arte Cinético y las investigaciones cromáticas y lumínicas de los artistas vanguardistas geométricos y cinéticos, incluyendo los movimientos latinoamericanos. La muestra abarca obras de la colección donde se cristaliza la estética de Klee que consideraba “que una obra de arte es ella misma movimiento”. La creación en sí es movimiento que interactua con varias disciplinas.

ionesco-durrenmat Visiones de arte en museos de Suiza y Roma
Cartel de la exposición Ionesco- Dürrenmatt

Museo Dürrenmatt de Neuchâtel

En el Museo Dürrenmatt de Neuchâtel, nuevamente vemos el concepto de movimiento y la interacción de disciplinas, en la muestra: “Ionesco (1909-1994) Dürrentmatt (1921-1990) Pintura y teatro”. Estos dramaturgos se encontraron en París, en 1957, y se hicieron amigos. Los unía especialmente la pintura y la exploración del grabado, interrelacionando el mundo del teatro y de la plástica con una concepción irónica, a veces pesimista, siempre profundamente humanística.

Art Basel-Design Miami

A este panorama se agrega Art Basel, la macro feria de arte, que ha creado un eje Berlin-Basilea (Alemania-Suiza), rector en cuestiones de mercado de arte y tendencias artísticas. En su edición 47ª cerró con un record de 286 galerias de Europa, Medio Oriente, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, con un público considerable y un impecable sistema de control y seguridad. Se añade, la participación de Design Miami y sus 50 galerias de objetos y mobiliario de diseño histórico y contemporáneo, destacamos: Gate 5, de Monaco con su enfoque en el diseño italiano1930-1980, la cascada de cristales de Swarovski y el homenaje a nuestra querida arquitecta y diseñadora Zaha Hadid, fallecida recientemente en Miami.

Cuando se aprecian tantos artistas y propuestas se comprende que el arte actual entra en territorios de pensamiento e industrialización manufacturera, con técnicas y materiales no convencionales. Estamos ante “el movimiento del arte”: multitendencial, con conceptos en interrelación con la fotografía, el video, la escultura, el diseño, la gráfica, la escenografía, la arquitectura, la ingenieria y más. Es una época de mutaciones artísticas.

Museo Etnográfico de Ginebra MEG

amazonia-expo Visiones de arte en museos de Suiza y Roma
Cartel de la exposición Amazonie

Los Museos también transforman su filosofía, no solo son albergue del patrimonio sino centros de investigación y actividades.

El MEG, recientemente reformado, conserva una de las colecciones de Amazonia más importantes de Europa, con más de 5000 piezas.

Parte de este legado se expone por primera vez en la muestra: “Amazonia, el chamán y el pensamiento de la selva”.

Yo que he vivido en el Amazonia y recorrido el río mítico, reconozco que el acervo presentado es excepcional y una manera de concienciar y preservar culturas autóctonas en extinción. Estructurada en seis secciones, abarca desde la Conquista y Colonización hasta nuestros días, visualizando, a través de 445 objetos, penachos y mantos de arte plumífero, flechas y alfarería, videos y fotos, el avasallamiento en el que viven estas comunidades indígenas.

Esta colección llegó a Ginebra en el siglo 18, otras se unieron en el siglo 19 y 20. Los más antiguos objetos fueron donados por Ami Butini a la Biblioteca Pública en 1759. En 1969, el MEG recibe una importante donación del barón del caucho Oscar Dusendshon, de objetos que datan de 1890 a 1914. Otras más recientes llegaron por medio de misiones etnográficas. La excelente museografía estuvo a cargo de los arquitectos Bernard Delacoste y Marcel Croubalian.

Museo Ariane

El fotógrafo y artista multifácetico Nicole Lieber, a quien conocimos, me explica su estética en su exposición “Crónicas cerámicas”, que se lleva a cabo en el bello y siempre vanguardista Museo Ariane: “El objeto tiene una poesía y en mis obras convoco un mundo onírico personal, apelando al collage, a la instalación, dialogando entre la fotografía y las cerámicas”.

Su originalidad radica en los juegos del tiempo y las imágenes, que se confrontan o se unen según los mecanismos asociativos del subconsciente.

Complesso del Vittoriano en Roma

mucha-expo Visiones de arte en museos de Suiza y Roma
Cartel de la exposición Alphonse Mucha

Roma es una ciudad museo y recibe millones de visitantes que acuden a sus palacios para ver las colecciones clásicas y los tesoros artísticos del Vaticano. Sin embargo, no hay muchas exposiciones temporales como la que tuve oportunidad de ver en el palacio detrás del Monumento Victor Emmanuel II, último rey de Italia.

Se trata del artista chescolovaco Alfonso Mucha, máximo exponente del Art Nouveau y creador de un estilo entre el diseño y lo pictórico que lo identifica plenamente. Mucha se consideraba un artista pensante e innovador: por una parte, su diseño era precursor de la gráfica en los afiches y envoltorios para marcas famosas y por otra parte, al final de su vida, completa su obra magna: “Eslava Épica”, una serie de paneles de gran tamaño donde expresa el sentido histórico de su patria y la gesta de la independencia, convirtiéndose su arte en representación de su país.

La línea y el movimiento parecen alcanzar el climax en sus afiches de la actriz Sarah Bernardt, o en sus figuras eslavas, donde se resalta el sentido patriótico y la visión vanguardista del Art Nouveau.

Cabalgando entre el 800 y el 900, dejó un legado prolífero de especial cosmopolitismo y de ardiente amor patrio, que pudimos apreciar en estas 200 obras originales.

Esa línea abierta y en movimiento de Paul Klee parece encontrarse con las líneas sinuosas y rítmicas de Mucha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.