Inicio / BLOGS / Vladimir Nabokov, la defensa del ajedrez

Vladimir Nabokov, la defensa del ajedrez

Este año se cumplieron cuatro décadas del fallecimiento en Suiza del escritor ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Nabokov (1899-1977), conocido sobre todo por su obra ‘Lolita’(1955) y otras como ‘Pálido fuego’(1962) y ‘Ada y el ardor’(1969).

Xulio Formoso: Vladimir Nabokov
Xulio Formoso: Vladimir Nabokov[1]
Tal vez su obra más mediática sea ‘Lolita’ y más aún tras su adaptación al cine –de la que hizo el guión- en 1962 por el director Stanley Kubrick (1928-1999), un gran aficionado al ajedrez, -fue jugador semiprofesional- ya que en su película ‘Atraco perfecto’ (1956) hay un guiño en un club de ajedrez.

Precisamente el más que milenario juego sirvió de inspiración a Nabokov en la conocida novela ‘La defensa Luzhin’, una obra que publicó inicialmente en idioma ruso ‘Zashita Lúzhina’ en la revista Sovremennye Zapiski (Anales Contemporáneos) en tres entregas durante 1929 y en Berlín en 1930. Se editó en inglés muy posteriormente, en 1964.

El libro se basa en la figura de Curt Carl Alfred Von Bardeleben (1861-1924). Fue ajedrecista y periodista. Se casó y divorció tres veces. Era de origen aristocrático, conde, y tuvo una gran fortuna, pero la perdió tras las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Se arrojó por la ventana del segundo piso de su casa de huéspedes en Berlín y murió de sus heridas siendo enterrado en una fosa común. Nabokov se encontraba entonces en la capital alemana en 1924.

Se hizo posteriormente una adaptación cinematográfica muy libre en el año 2000. La película francobritánica de 112 minutos fue dirigida por la holandesa Marleen Gorris. Como curiosidad, en el filme se reproduce una partida jugada en 1929 entre el entonces yugoslavo Milan Vidmar (1885-1962) y el holandés Max Euwe (1901-1981) -campeón del mundo entre 1935 y 1937 y presidente de la FIDE entre 1970-1978- pero como en otras películas ajedrecísticas, la imagen no corresponde con el verdadero tablero por lo que el mate es imposible.

Al escritor le fascinaba el juego que aprendió en su infancia, en especial su tensión y los efectos que causaba, de ahí, la torturada mente del protagonista de ‘La defensa’.

En abril de 1926, con 27 años, fue uno de los 40 jugadores que se enfrentaron en una exhibición de simultáneas con el gran maestro danés, de origen letón, Aron Nimzowitsch (1886-1935), defensor de la escuela hipermoderna, celebrada en el Equitable Café. La partida se prolongó horas y aunque tenía una buena posición el escritor perdió finalmente.

Asimismo le interesaban los problemas y las celadas ajedrecísticas. En Estados Unidos jugaba al ajedrez con el editor Roman Grinberg, así como con una profesora universitaria y con su mujer, Vera (1902-1991). De Bobby Fischer (1943-2008) opinaba que “era un gran jugador con pequeñas manías”.

Además de ‘La defensa Luzhin’ –traducida en español como ‘La defensa’- publicó otra obra, ‘Poemas y problemas’ editada originalmente en 1969 –también traducida en español- que se centra en 18 problemas ajedrecísticos ideados por el escritor. Dichos problemas muestran un amplio conocimiento del juego. Se editó inicialmente en 1999 por Anagrama bajo el título ‘Desde que te ví morir’ recopilado por el escritor español Javier Marías.

Nabokov afirmó: “los problemas de ajedrez exigen del compositor las mismas virtudes que caracterizan a todo arte digno de este nombre: originalidad, inventiva, concisión, armonía, complejidad y una magnífica falta de sinceridad… Los problemas son la poesía del ajedrez”. Entre los que siguieron esta obra se encontraba el entonces campeón del mundo soviético Boris Spassky.

En su vida tuvo que huir en primer término de la Rusia del inicio de la revolución soviética instalándose en Berlín y posteriormente del nazismo –su hermano Serguei murió en un campo de concentración- tras trasladarse a París. Como curiosidad, además de su gran interés por las mariposas, de joven jugó de portero al igual que otro escritor, Albert Camus (1913-1960).

La tumba del escritor se encuentra en la ciudad suiza de Montreux, de habla francesa, su lápida refleja ‘Vladimir Nabokov, escritor, 1899-1977’. En la misma ciudad, donde residía en un hotel, se erigió un monumento en su recuerdo.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video ‘Cervantes cruzó el Estrecho’ sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Satoru Anzaki

Un japonés desahuciado organiza una “velada del adiós”

A Satoru Anzaki, japonés de 80 años y expresidente de la compañía Komatsu, compañía líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cinco =