Voluntariado e intercambios juveniles

El Ayuntamiento de Málaga ha culminado una Semana de la Participación y el Voluntariado, con la participación de más de 100 asociaciones y entidades, que han resaltado la expresión del valor y la trascendencia de la figura del voluntario y la participación ciudadana, facilitando a las personas interesadas poder dedicar su tiempo libre o por completo, a colaborar en toda clase de iniciativas, promoviendo la solidaridad entre personas de diferentes condiciones y edades.

Voluntariado e intercambios juveniles europeos 2015

Erasmus+: Juventud en acción

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y el deporte que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Apoya que los jóvenes adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional mediante la educación no formal e informal potenciando el papel de los trabajadores y de las organizaciones a través de la movilidad y la cooperación en el ámbito de la juventud.

El Instituto de la Juventud coordina la aplicación del programa con los organismos de juventud de las comunidades autónomas y ciudades autónomas así como con el Consejo de la Juventud de España.

Erasmus+:Juventud en Acción se estructura en tres acciones clave:

ACCIÓN CLAVE 1 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje: Intercambios juveniles. Servicio Voluntario Europeo (SVE) y Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud.

ACCION CLAVE 2: Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud e intersectoriales.

Participación

Pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios jóvenes- entre 13 y 30 años, según acciones- así como trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hará a través de las organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados.

Presentación de un proyecto

Para presentar un proyecto se deberán seguir los pasos siguientes:

Consultar la Guía del Programa; comprobar que se cumplen los requisitos y criterios; registrarse en el Servicio de Autentificación de la Comisión Europea (ECAS) y el Portal del Participante; cumplimentar el formulario en línea correspondiente a su acción y enviarlo e informarse de las fechas para presentar la solicitud.

Otras acciones

La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) se encarga de gestionar acciones cuyas condiciones y plazos pueden consultarse en:

Servicio Voluntariado Europeo

Su objetivo es facilitar la participacion de jóvenes voluntarios en actividades de ámbito europeo o mundial relacionadas con la juventud, la cultura o el deporte.

Refuerzo de capacidades en el ámbito de la juventud

Apoya proyectos transnacionales de cooperación basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el área de la juventud en paises del programa y paises asociados de otros lugares del mundo.

Intercambios juveniles

Campos de trabajo

Los Campos de Trabajo son una forma de servicio voluntario en España y en todo el mundo.

Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social y actividades complementarias durante un tiempo determinado, siendo la resolución del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural.

Información:

Cooperación Internacional de España

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.