Warren Richardson premio World Press Photo 2016

Una fotografía que retrata a dos hombres pasando a un bebé a través de la valla fronteriza entre Serbia y Hungría ganó el primer puesto en el concurso World Press Photo, a pesar de que no quiso publicarla ningún medio de comunicación y sólo tuvo 29 «Me gusta» en Facebook.

richardson-World-Press-Photo-2016 Warren Richardson premio World Press Photo 2016
Warren Richardson: dos personas ayudan a pasar la alambrada a un bebé sirio entre Serbia y Hungría, premio World Press Photo 2016

 

El World Press Photo otorgó el máximo premio del fotoperiodismo mundial a Warren Richardson por esta foto tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría y que muestra a un hombre que toma en sus manos a un bebé que está siendo trasladado de un lado al otro lado de la valla que separa a los dos países.

El premio se hace eco del drama de los refugiados en Europa, temática que según el presidente del jurado, Francis Kohn, se repitió en varias de las fotografías enviadas al concurso. “Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre”, comentó.

Warren Richardson es un fotógrafo independiente que envió la imagen a varias agencias y no recibió ofertas de ninguna de ellas. Así, decidió subirla a su perfil de Facebook, donde sólo logró 29 “me gusta”.

«Está tomada de noche y sin flash”, explicó el autor. “Si hubiera utilizado flash, hubiera delatado la posición a la policía húngara. Ese día, 28 de agosto, los migrantes trataban de entrar a Hungría antes de que las autoridades terminaran la cerca a lo largo de la frontera con Serbia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.