Xavier Benguerel premio SGAE de la Música Iberoamericana

El compositor español Xavier Benguerel (Barcelona, 1931) ha sido galardonado con el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, en su XIV convocatoria.

xavier-benguerel Xavier Benguerel premio SGAE de la Música Iberoamericana
Xavier Benguerel

La Fundación SGAE hizo entrega del premio a Xavier Benguerel en un acto celebrado el pasado 8 de junio de 2016, en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en el que se ofreció un concierto extraordinario monográfico sobre su obra el Ensemble Iberoamericano, dirigido por Joan Pagès Valls.

El jurado de esta XIV edición, formado por Luis de Pablo (España), compositor y premio Tomás Luis de Victoria 2009, en calidad de presidente; Juan Arturo Brennan (México), crítico musical y miembro del consejo de redacción de la revista especializada Pauta; Valentina Granados (España), directora ejecutiva del Festival Internacional de Santander y vicepresidenta de Festclásica; Carlos Sandúa (España), director de Radio Clásica de Radio Nacional de España; y María Elena Vinueza (Ecuador/Cuba), musicóloga y vicepresidenta de la Casa de las Américas, argumentó el premio “en atención a la originalidad de su obra, que asimila las distintas corrientes estéticas y musicales de su tiempo, transformándolas en un lenguaje propio, y en reconocimiento a la relevancia de su trabajo, que ha trascendido las fronteras del ámbito iberoamericano”.

Xavier Benguerel sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013) y al argentino Alcides Lanza (2014).

El Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito iberoamericano. Fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la presidencia de honor de los Reyes de España. El galardón, dotado con 20.000 euros, tiene como objetivo otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno.

Acerca de Xavier Benguerel

Xavier Benguerel nació en Barcelona en 1931. Se trasladó a Santiago de Chile en 1940 junto con sus padres – exiliados a consecuencia de la Guerra Civil – de donde regresó en 1954. Año clave para su carrera artística ya que supuso su ingreso en la llamada “generación del 51” y el inicio de sus estudios con el maestro Cristòfor Taltabull si bien su formación ha sido marcadamente autodidacta.

Estos dos hechos son muy significativos ya que implicaron una rápida inserción dentro del movimiento musical de su país y, a la vez, en un progresivo contacto con las técnicas más avanzadas que habían tenido lugar en Europa en el transcurso de la primera mitad de siglo. Benguerel entró con rapidez en la órbita de tendencias tan renovadoras como las representadas por músicos como Bartók o Stravinsky a las que siguieron poco después las de la Escuela de Viena. En 1959 escribió Cantata d’Amic i Amat, incorporando técnicas y procedimientos seriales en esta obra que se programó en el Festival Internacional de la SIMC de Colonia en 1960.

Entre los hitos de su carrera, destacan el concierto monográfico en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (1972); su participación en el Festival Schütz de Berlín; Südwestfunk de Baden Baden; Biennale de Zagreb; en la Orquesta Nacional de Madrid, Orquesta de RTVE; en el Festival de Alicante de 1990; en el Festival de Torroella de Montgrí; en la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya; y el estreno en Barcelona de su ópera de cámara Spleen (1984) que al año siguiente se presentó en la Ópera de Frankfurt.

En 1989 compuso Réquiem, a la memoria de Salvador Espriu, para cinco solistas, coro y orquesta junto a un conjunto de cámara que interpreta los poemas de Espriu intercalados entre algunos de los números tradicionales del Réquiem. Se estrenó en 1990 en el X Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí.

Sin embargo, la obra que más le ha ayudado a darse a conocer internacionalmente fue el Llibre Vermell, oratorio para solistas, coro y orquesta, basada en los cantos y danzas del siglo XIV guardadas en el códice montserratino del mismo nombre y que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1988 con ulteriores audiciones en diversas ciudades europeas.

Posteriormente, compuso Dos Poemas de Charles Baudelaire, para barítono y orquesta, encargo del ‘Concierto del Milenario de Catalunya’ (1991), que se estrenó ese mismo año en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; y Te Deum en homenaje al escultor J.M. Subirachs para solistas, coro y orquesta (1993). En 2001 el Ministerio de Cultura le encargó la composición de la ópera Yo, Dalí, con motivo del centenario del nacimiento del pintor. Ópera que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en junio de 2011 y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en septiembre del mismo año.

En 2005 fue nombrado Patrón de Honor de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música de Barcelona y cedió sus manuscritos y materiales musicales a la Biblioteca de Catalunya. Dos años después fue nombrado Consejero de SGAE. En noviembre de 2013 durante la celebración del centenario del nacimiento de Salvador Espriu – uno de los poetas más ilustres que ha dado Cataluña – se ofrecieron tres audiciones de su obra Requiem a la memoria de Salvador Espriu para recitante, cuatro solistas vocales, coro y orquesta en el Teatre Nacional de Catalunya. Una semana después, se estrenó en Perpiñán durante el Festival des Créations Sonores su obra Tres poemes de Charles Baudelaire para soprano, barítono, coro y orquesta.

En 2014 recibió la Creu de Sant Jordi que concede la Generalitat de Catalunya “por la calidad de una producción que ha tratado todos los géneros musicales en un estilo propio, desde la obra más intimista hasta la ópera, la cantata, la obra sinfónica o la música de cámara”. Para la temporada 2015/ 16 está previsto el estreno en Francia y Barcelona de su última obra Le cimetière marin para recitante, coro y orquesta, basada en el famoso poema de Paul Valèry del mismo nombre.

A lo largo de este tiempo un buen número de autores han publicado libros sobre su obra: En 1991, Carles Guinovart y Tomás Marco: Xavier Benguerel (Generalitat de Catalunya); en 2001, Jesús Rodríguez Picó: Xavier Benguerel, obra y estilo (Idea Books); en 2006, Jorge de Persia: Xavier Benguerel, búsqueda e intuición (Fundación SGAE); y en 2011, Tomás Marco: Xavier Benguerel (Universidad Complutense, Madrid).

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.