Jinping quiere para China una sociedad modestamente acomodada

El secretario del Partido Comunista de China (PPCh), Xi Jinping, inauguró este miércoles 18 de octubre de 2017 el XIX Congreso de ese organismo y destacó el avance que ha tenido el gigante asiático en el último lustro, con miras a reforzar una nueva etapa del “socialismo con características chinas”, capaz de construir una sociedad “modestamente acomodada” para los próximos años, informa Andes.

china-xix-congreso-partido-comunista-600x340 Jinping quiere para China una sociedad modestamente acomodada
China: apertura de las sesiones del XIX Congreso del Partido Comunista.

En medio de un fuerte operativo de seguridad y ante los constantes aplausos de más de 2270 delegados que acudieron hasta el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, el líder del partido hizo público el informe del trabajo desarrollado desde 2012.

En un discurso que duró más de tres horas, Xi Jinping, llamó a sus “camaradas” a profundizar los cambios que ha vivido China en estos años y que le han permitido sacar a 60 millones de personas de la pobreza.

Xi, de 64 años, también se refirió a las políticas que China ha venido implementando en estos cinco años y que “se deben reforzar” como la apertura del comercio hacia el exterior, “protegiendo los intereses de los inversionistas”.

“Otorgaremos mayor autonomía experimental a las zonas de libre comercio y exploraremos la construcción de puertos francos”, adelantó el líder del partido, que entró al “salón de las mil personas” acompañado de sus predecesores en el cargo, Jiang Zemin y Hu Jintao.

En su primer período de gobierno, el presidente Xi Jinping inició una apertura más amplia de China hacia el exterior, principalmente a América Latina, continente que visitó durante 2016, lo que promovió mayor cooperación entre ese bloque y el gigante asiático.

En otra parte de su discurso, Xi precisó que otra de las aristas en las que China trabajará con fuerza en estos próximos cinco años es en el cuidado del medioambiente, en el camino de una sociedad modernizada que conviva en armonía con la naturaleza.

“Configuraremos un sistema de tratamiento del medioambiente en el que los gobiernos desempeñen un papel dirigente, las empresas actúen de protagonistas y las organizaciones sociales y el pueblo participen conjuntamente”, expresó al tiempo que ratificó el compromiso adquirido en el Acuerdo de París, de reducir las emisiones de CO2.

Además, destacó el trabajo que emprendió su gobierno por la lucha contra la corrupción, que en los últimos años ha supuesto una severa sanción a más de 1,4 millones de funcionarios del Partido Comunista Chino.

Finalmente, el mandatario recalcó que China no adoptará un modelo de democracia similar a la que se aplica en occidente, sino que se debe “mantener el marxismo” y “reforzar al partido políticamente para que siga liderando al pueblo”.

Este Congreso, que se desarrollará hasta el 24 de octubre, también tiene la tarea de aprobar la creación de un nuevo Comité Central, con 200 miembros y 150 representantes y le otorgará un mandato de cinco años más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.