XVIII Salón de los Vinos de Madrid

El XVIII Salón de los Vinos de Madrid se celebró en la Puerta del Sol el día 13 de noviembre de 2017 en un acto en el que el presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, reveló los datos de la cosecha 2017 y las cifras de la campaña anterior a los profesionales de la industria del vino y en presencia de los 37 los dueños del medio centenar de bodegas que comprenden la Denominación de Origen.

 

vinos-madrid-salon-18-600x250 XVIII Salón de los Vinos de Madrid

Antonio Reguilón dijo que, a pesar del descenso de la producción de la añada 2017, la calidad de la cosecha es buena, con parámetros óptimos en cuanto al estado fitosanitario del viñedo y de la uva, y expresó un deseo: “para nosotros, este Salón es un arranque para conseguir que en estos próximos años que la DO Vinos de Madrid sea la primera elección de los madrileños”.

Finalizada ya la temporada de vendimia, se espera ahora un incremento de 187 436 botellas contraetiquetadas con respecto al mismo período de 2016, es decir, un 6.82 % más, “lo que nos hace ser optimistas de cara a este cierre de año”, apunta Reguilón, después de que el Consejo Regulador aprobara por unanimidad otorgar a la añada de 2016 la calificación de «excelente».

El Consejo Regulador ha desvelado también que el éxito de los vinos madrileños viene respaldado por los datos de exportación, ya que las ventas en el exterior en la campaña 2016-2017 llegaron a 1 millón 715 389 €. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos –que adquirió más del 63 % del total de botellas exportadas-, tras el que van Alemania, China, Suiza y Suecia.

DO Vinos de Madrid

La Denominación de Origen Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es la punta de lanza del sector vitivinícola de la región, que suma más de 16 000 hectáreas de superficie dedicada al cultivo de viñedos para suministrar la materia prima a la actividad de las 62 bodegas registradas en la Comunidad de Madrid.

La D.O. agrupa a 50 de esas bodegas y a 3164 viticultores, con una superficie de cultivo de uva de vino de 8877,52 hectáreas, repartidas por 59 municipios de la región, estructurados en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

La producción de estas bodegas sigue al alza, como demuestra el hecho de que durante la última temporada vitivinícola se comercializaron 3 millones 595 196 botellas de vino con el sello de calidad de la Denominación de Origen, lo que supone un incremento de casi 80 000 botellas (un 2,25 % más) respecto a los resultados de la campaña de 2015, y que se está trasladando también a  2017.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.